Pasar al contenido principal

Expansión ferroviaria en Chile

Solapas secundarias

Viaducto del Malleco: apertura a más territorios


El viaducto del Malleco representa un hito en la historia del ferrocarril chileno, tanto por las dificultades geográficas y técnicas que resolvió como los aportes al desarrollo económico y social del país.

Desde mediados del siglo XIX creció la necesidad por construir una línea ferroviaria ininterrumpida a lo largo país, a fin de establecer una comunicación constante entre las regiones y consolidar la integridad nacional.

En 1855 poderosos inversionistas crearon la Compañía del Ferrocarril del Sur para emprender las obras de este proyecto. Su alto costo propició que el Estado se integrara como socio en la empresa.

La Guerra del Pacífico forzó a una pausa. Pero una vez concluido el conflicto el plan se reactivó, junto al interés por colonizar la región de la Araucanía. Esta última iniciativa tuvo el ferviente apoyo entre los empresarios, haciéndose necesaria una red que contemplara la llegada del tren hasta esa zona.

El proyecto completo se retomó en 1884, paralelo al proceso en que Ferrocarriles del Estado (FFEE) se constituyó como un servicio de propiedad fiscal. Los trenes de FFEE comenzaron a transitar por el Viaducto desde octubre de 1890, mes en que fue inaugurado por el Presidente José Manuel Balmaceda.

Las dificultades técnicas eran grandes, pues implicaba elaborar y construir un complejo y sólido puente ferroviario que superara la extensa y profunda interrupción del río Malleco, el único modo en que la línea férrea podría seguir avanzando hacia el sur.

En 1885 el Estado solicitó presupuestos técnicos y financieros a afamadas constructoras francesas. La obra fue adjudicada a la empresa Schneider & Cie, de Le Creusot en 1886. La ejecución del Viaducto quedó a cargo del ingeniero inspector Enrique Jequier.

La implementación tuvo varios contratiempos. El primero fue la pérdida de complejas piezas metálicas para el Viaducto debido al naufragio de la nave que las transportaba.

Una intriga política financiera, para traspasar la obra de la empresa francesa a compañías inglesas fue otro traspié, pero el gobierno de Balmaceda le puso pronto fin.

Pese a estas dificultades, el diseño y construcción del viaducto del Malleco dotó a Chile de un sistema de comunicación que abarcó todo el territorio, incluso con Argentina.

Temas relacionados:

Recursos adicionales