Pasar al contenido principal

Lanzamiento del libro "Vencer la Cárcel del seno materno"

Historia
04 Jun 2012
23:00 - 00:00
Miraflores 50, Santiago, Chile.
Presencial
hasta el
Imperdible lanzamiento! "Vencer la Cárcel del seno materno", de Alejandra Araya, Paulina Zamorano, Javiera Ruíz y Natalie Guerra: 3 de mayo, 19:00 horas. Salón Ricardo Donoso, Archivo Nacional Histórico (Miraflores 50), Estación metro Santa Lucía.

Los capítulos que componen este libro se desarrollan a partir de la pregunta por la relación entre una experiencia particular: la del parto y los saberes que tratan de ella. Los resultados esperados muestran cuatro formas en que esa pregunta, supuestamente sencilla, nos devuelve silencios y misterios.

Paulina Zamorano varea, editora del libro, aborda a la partera y al médico en su capítulo "Gobernando los saberes y los cuerpos: matronas, médicos y parto a fines del siglo XVII en Chile"; Alejandra Araya se centra en "Cuerpos en el cuerpo: molas, fetos y embriones en textos religiosas y médicos del siglo XVIII"; Javiera Ruiz analiza "El arte de partearen el siglo XVIII. Los objetos del nacimiento desde la cultura material": Natalie Guerra descubre al infante en "Acariciando a los parvulitos. Individualización fetal, maternidad e infantilización del niño en Chile colonial". Cuatro respuestas prologadas por la destacada historiadora peruana María Emma Mannarelli constituyen este texto cuyos contenidos revelan las aristas de un debate aún vigente.

Contenido relacionado