Pasar al contenido principal

Los tesoros desconocidos que se conservan en la bóveda del Archivo Nacional

Lanzamiento
01 Mayo 2012
14:00 - 22:00
Miraflores 50, Santiago, Chile.
Presencial
hasta el
A salvo de la luz y los cambios de temperatura que pueden dañar las delicadas páginas reposan en la semipenumbra de la bóveda del Archivo Nacional, cientos de miles de documentos históricos, parte de ellos podrán ser vistos este domingo 27 de mayo.

Con el objetivo de difundir este rico patrimonio documental el Archivo Nacional, institución adscrita a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos abrirá sus puertas este domingo 27 de mayo, para unirse a otras tantas organizaciones públicas y privadas que celebran el Día del Patrimonio Cultural.

En esta versión se ha preparado la exposición "Recorriendo Nuestra Historia a Través de los Tesoros del Archivo Nacional", la muestra invita al visitante a explorar desde La Colonia hasta el Siglo XX. Entre estos "tesoros" están: el Libro Becerro del Cabildo de Santiago (1541-1549), que reúne los documentos más antiguos que se conservan en el país; una parte del testamento de Catalina de los Ríos y Lisperguer, "La Quintrala" (1665); La Libreta personal de José Miguel Carrera, que portaba al momento de ser fusilado en Mendoza; afiches de la campaña impulsada por el Estado de Chile para promover en el exterior el salitre como fertilizante; y la promulgación de la Ley 3.654 de 1920, que establece educación primaria obligatoria y gratuita para todos los chilenos. Entre otros valiosos documentos.

Además en el Salón Los Conservadores los visitantes serán testigo de una "Tertulia", la representación artística estará a cargo del Grupo Ecos de Antaño, quienes realizaran tres presentaciones a las 11:00; 12:30 y 13:30 horas.

Respirar el aroma seco del papel o del cuero envejecido y ver los tomos de cinco kilos será otro de los privilegios, que tendrán quienes visiten esta Institución, dado que se realizaran visitas guiadas por los depósitos del emblemático edifico ubicado en Miraflores Nº 50, al costado de la estación del Metro Santa Lucia.

Contenido relacionado