Pasar al contenido principal

Triángulo Abierto: La voz de la Diversidad en AM

Soledad Suit y Víctor Hugo Robles, conduciendo el Programa Triángulo Abierto. Fotografía Nele Haring.


Triángulo Abierto fue un programa radial, que en la década de 1990, trató temas de vanguardia relacionados con los grupos de la diversidad sexual.

Nace de la alianza entre la estación Radio Tierra, Casa de la Mujer La Morada y el  Movimiento de Liberación Homosexual Movilh Histórico para la realización de ocho programas radiales conducidos por Soledad Suit y Víctor Hugo Robles, emitidos una vez por semana, los días martes a las 11 de la noche. Su éxito en la audiencia fue tan significativo que alcanzó a cumplir 14 años en el aire del dial AM.

El Chile de los noventa, fue una época marcada por el advenimiento de la democracia y de la solapada restauración de la libertad de expresión en los medios de comunicación, recuperando paulatinamente las posibilidades de opinión pérdidas durante los años de dictadura militar. Este incipiente nicho, sumado, a los factores de globalización y modernización social, sustentó lentamente la visibilización de grupos silenciados y ocultos por una sociedad patriarcal altamente homofóbica.

La asociación estratégica entre Radio Tierra, Casa de la Mujer La Morada y Movilh Histórico, permitió tocar temáticas sobre sexualidad, abriendo el debate en torno a la posición del Estado, la religión y la sociedad civil frente a la homosexualidad y lesbianismo, dando voz a las demandas de grupos históricamente silenciados, oprimidos y discriminados.

Los temas trabajados durante la emisión del programa fueron:

  • Discriminación (social, religiosa y política)
  • Enfermedades de transmisión sexual (VIH-Sida)
  • Sexualidad, cuerpo y construcción social.
  • Mitos de la sexualidad y Orientación Sexual.
  • Situación legal de los homosexuales y Lesbianas en Chile
  • Posición del estado Chileno frente a la "Homosexualidad Femenina"
  • Relación entre Homosexualidad y Estado
  • Relación entre Homosexualidad y Religión

Temas relacionados

Escucha Triángulo Abierto

Galería. Radio Tierra

Archivo Mujeres y Géneros

20 años: La historia de "Triángulo abierto"

Triángulo Abierto, por Víctor Hugo Robles