Pasar al contenido principal

El Archivo Nacional de Chile da inicio al Seminario Internacional "La Innovación en los Archivos"

A realizarse 5, 6 y 7 de noviembre

El Archivo Nacional de Chile da inicio al Seminario Internacional "La Innovación en los Archivos"

Publicado el 05/11/2013
El encuentro, tiene como objetivo reflexionar en torno a las políticas, prácticas y experiencias de la comunidad archivística y sus múltiples aristas. La actividad contará con ponencias de diversos especialistas del área.

¿Qué entendemos por innovación en el mundo de la archivística? ¿Qué estamos haciendo por innovar en tecnologías, para la documentación? ¿Tenemos nuevos modelos de trabajo y conocimiento, para implementar experiencias innovadoras en las instituciones? ¿Cuáles han sido las experiencias en otros países? ¿Qué logros han conseguido? Son algunas de las interrogantes que se discutirán en el Seminario Internacional "La Innovación en los Archivos", organizado por el Archivo Nacional.

El objetivo es poner en agenda este tema justo cuando se celebra 2013 como el Año de la Innovación en Chile, instancia que a su vez refleja el compromiso del Gobierno de realizar un esfuerzo para promover la innovación como fuente de crecimiento sustentable y herramienta para afrontar los desafíos para el desarrollo económico, social y cultural que tenemos como sociedad.

El evento fue inaugurado este 5 de noviembre con la presencia de autoridades internacionales y de Gobierno y fue encabezada por el Director Osvaldo Villaseca, quien destacó la profunda revolución que vive el mundo de la archivística y sus profesionales gracias a los cambios sociales y tecnológicos. "La innovación juega un papel fundamental en el mejoramiento de la calidad y eficiencia de nuestros procesos y servicios para el ejercicio de nuestra misión profesional", precisó.

También manifestó que "la innovación en los archivos exige también establecer canales de comunicación con la sociedad, para facilitar y garantizar, cada vez más, a la ciudadanía el acceso a la información".

Por último destacó "la innovación en los archivos, no significa solamente la incorporación de nuevas TICs a todos los procesos, sino también, requiere de la evaluación y desarrollo de nuevos modelos de organización y gestión, de la revisión y actualización de normas, de mantener y mejorar las buenas prácticas para la calidad y eficiencia del trabajo, de evaluar permanentemente los servicios a los usuarios, con la mirada en sus actuales características y necesidades". Con estas palabras Osvaldo Villaseca, director del Archivo Nacional, abrió este martes 5 de noviembre, el Seminario Internacional "La Innovación en los archivos".

En la ceremonia también dirigió unas palabras el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO y Delegado Presidencial para el año de la Innovación, Hernán Cheyre, quien relevó la labor que realiza el Archivo Nacional en pos de acercar al usuario con el patrimonio documental a través de las nuevas tecnologías. En su intervención Hernán Cheyre manifestó que: "La economía moderna que nos permitirá dar un salto es la economía del conocimiento, y para ello requiere información, la que está contenida en el mundo de los archivos. Por lo tanto, corresponde que la archivística innove". Y, posteriormente, precisó: "La innovación no es sólo algo tecnológico, sino también acercar este conocimiento a la gente. Es fundamental saber lo que hemos hecho en el pasado de una manera ágil, didáctica, simple. El conocimiento que está disponible para todos, tenemos que usarlo pensando en el futuro".

La Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), Magdalena Krebs, señaló que este Seminario Internacional busca "tomar conciencia de las oportunidades que nos presentan las tecnologías de la información para realizar el trabajo e intercambiar experiencias para adquirir mayores herramientas en el futuro".

Este encuentro internacional que se extiende hasta el 7 de noviembre cuenta con la participación de destacados académicos, especialistas y ciudadanos. Colabora la Corporación de Amigos del Patrimonio Cultural de Chile, institución privada en el país dedicada de modo exclusivo e integral a la gestión profesional de proyectos de preservación del patrimonio cultural nacional y auspicia Microsystem, empresa informática que se dedica al manejo de tecnologías aplicadas a la información.

Ver galería de imágenes de la inauguración

Más información: http://www.seminariosarchivonacional.cl/index.html