Pasar al contenido principal

El Archivo Nacional de Chile lleva su patrimonio documental a la X región

Tesoros Documentales

El Archivo Nacional de Chile lleva su patrimonio documental a la X región

Publicado el 20/05/2014
Con el objetivo de difundir el valioso patrimonio documental, que posee el Archivo Nacional, institución adscrita a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos DIBAM, se realizó la inauguración de la muestra "Recorriendo Nuestra Historia a Través de Los Tesoros del Archivo Nacional" en el hall del Centro Cultural Osorno, ubicado en calle Matta 556, el día martes 20 de mayo.

La actividad se enmarca dentro del "Día del Patrimonio Cultural" que se celebrará este domingo 25 de mayo y que en la ocasión pretende despertar en la comunidad regional el interés y difusión de sus propios documentos patrimoniales, que registran su identidad histórica.

En la inauguración, el director del Archivo Nacional, Osvaldo Villaseca, expuso que el deber de la institución es conservar los documentos, que forman parte del patrimonio documental histórico nacional, pero que a su vez, se debe realizar la tarea de difusión, abriendo y mostrándolos al público de forma digital, para ser conocidos, por toda la comunidad.

En dicha ocasión también estuvieron presentes el Rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido y el docente, Marcelo Neira, quien destacó la importancia de contar con esta exposición en Osorno, que patrocina la Universidad de Los Lagos, sobre todo para los estudiantes, ya que tendrán acceso a la historia de forma documentada.

La muestra invita a los visitantes a explorar desde La Colonia hasta el Siglo XX. Entre estos "tesoros" están: el Libro Becerro del Cabildo de Santiago (1541-1549), que reúne los documentos más antiguos que se conservan en el país; una parte del testamento de Catalina de los Ríos y Lisperguer, "La Quintrala" (1665); La Libreta personal de José Miguel Carrera, que portaba al momento de ser fusilado en Mendoza; afiches de la campaña impulsada por el Estado de Chile, para promover en el exterior el salitre como fertilizante; y la promulgación de la Ley N° 3.654 de 1920, que establece la educación primaria obligatoria y gratuita para todos los chilenos, entre otros valiosos documentos.

>> Ver Noticia relacionada:

Muestra exhibe copias de texto del cabildo hasta Arturo Prat.

Fuente: El Austral de Osorno 21/05/20014

>>Ver álbum de fotos en Facebook:Recorriendo Nuestra Historia a Través de Los Tesoros del Archivo

>>Ver nota de televisión en Youtube, realizada por ULAGOS TV NOTICIAS, sobre la exposición "Recorriendo Nuestra Historia a Través de Los Tesoros del Archivo Nacional" en Osorno.

La nota habla sobre el Centro Cultural de Osorno, donde se realizó la muestra de documentos de la Historia de Chile "Tesoros del Archivo Nacional", muestra que fue posible gracias al trabajo en conjunto de la Universidad de los Lagos y el Archivo Nacional, en la inauguración de la exposición participaron, Osvaldo Villaseca, director del Archivo Nacional y Óscar Garrido Rector de la Universidad de los Lagos, además de académicos, estudiantes y representantes de la comunidad local.

Garrido destacó, que esta actividad se enmarca en el Proyecto de Archivo Regional, que se quiere instalar en la región de Los Lagos a través de una alianza entre la U.Lagos y el Archivo Nacional. El académico Marcelo Neira de la U.Lagos, es quien lidera esta iniciativa y enfatizó que el proyecto, es un esfuerzo descentralizador, que irá en beneficio de la propia Universidad potenciando la investigación regional y local.

En tanto Osvaldo Villaseca indicó que la muestra invita a los visitantes a explorar desde la Colonia hasta el Siglo XX, y poder seguir el camino de lograr un Archivo para la región, bajo el concepto de descentralización de las fuentes documentales, que se impulsan desde el Archivo Nacional ubicado en Santiago.

Recursos adicionales