Pasar al contenido principal

Chile promulga la Convención Unesco de 1970

Acuerdo internacional

Chile promulga la Convención Unesco de 1970

Publicado el 01/10/2014
Con este paso Chile confirma ante la comunidad mundial su compromiso contra el tráfico ilícito de bienes culturales, y participa en forma activa en los foros e iniciativas internacionales en la materia.

Este martes 30 de septiembre fue publicada en el Diario Oficial de Chile la "Convención sobre las Medidas que deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales" de la Unesco, de noviembre de 1970, principal instrumento jurídico internacional contra el comercio ilegal de bienes patrimoniales.

La ratificación definitiva de la Convención integra a Chile en el escenario internacional en torno al patrimonio (nación número 127 que adscribe a este compromiso), en que el tema del robo, saqueo y devolución de objetos patrimoniales, que aparece regularmente tanto la prensa especializada como en otros medios, ocupando el tráfico ilegal de bienes culturales el tercer lugar a nivel mundial en cuanto a los montos que involucra, según cifras de la Unesco.

La Convención, aprobada por el Congreso Nacional en noviembre pasado, dota al Estado chileno de un marco jurídico internacional que le permitirá cumplir más ampliamente con su obligación constitucional de "estimular la creación artística y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación" (Capítulo III, art. 10º); afirmar ante la comunidad mundial su compromiso contra el tráfico ilícito de bienes culturales, y participar en forma activa en los foros e iniciativas internacionales en la materia.

Ante este nuevo contexto, el director Alan Trampe, (Ty P) de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) expresó: "Esta noticia nos llena de alegría, ya que viene a saldar una deuda que teníamos como país. Si bien, desde hace décadas hemos estado trabajando colaborativamente para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales, era necesario suscribir de manera formal esta importante convención. Este hito debiera favorecer la sistematización y el fortalecimiento del trabajo de prevención y la cooperación internacional contra este flagelo".

José De Nordenflycht, secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), en tanto, manifestó: "Con esta ratificación de la Convención Unesco de 1970 de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, nuestro país se suma al esfuerzo regional e internacional para combatir este flagelo, pues durante los últimos años nos hemos beneficiado del surgimiento de una ética global en materia de restitución y retorno de bienes culturales. Hoy podemos complementar esta buena voluntad con una lógica de compromiso y de reciprocidad en la prevención, combate y remediación de este ilícito".

El trabajo futuro

La Dibam y el CMN que desde hace cuatro años trabajan en forma conjunta en la "Mesa de Trabajo de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales" aúnan esfuerzos para combatir y prevenir este delito. En este marco se han capacitado más de 440 personas, entre funcionarios aduaneros, policiales y público en general, acerca de la normativa interna vigente, la identificación de bienes culturales chilenos protegidos, las medidas de conservación adecuadas y la normativa internacional relacionada. Además, se publicó material de difusión para la formación y la sensibilización de los actores interesados.

Con la ratificación de la Convención de la Unesco de 1970 dicho equipo proyecta para el período 2014-2015 una serie de medidas que cumplan con los compromisos que plantea este acuerdo internacional tales como: publicación en formato digital e impreso de la Lista Roja chilena de bienes patrimoniales en peligro, promovida por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), órgano consultor de la Unesco; buscar estrategias para involucrar más a los actores privados en esta tarea, y establecer una red de expertos técnicos para facilitar y descentralizar los procesos de peritaje en apoyo a las labores de prevención y de fiscalización frente a este flagelo, entre otras iniciativas.

El objetivo es trabajar en paralelo los aspectos normativos, los aspectos técnicos y los aspectos de sensibilización y difusión necesarios para estar a la altura de este nuevo compromiso internacional.

En recursos adicionales puede descargar el archivo pdf con que se promulgó esta convención en el Diario Oficial.

Más información en

Dibam: Lucha contra el tráfico ilícito de bienes patrimoniales.