Pasar al contenido principal

Octubre llega con variadas actividades culturales

Cartelera Cultural de la Dibam

Octubre llega con variadas actividades culturales

Publicado el 01/10/2014
Seminarios, exposiciones, ferías y ciclos de cine, son solo algunas de las actividades todas ellas gratuitas, que la Dibam y sus instituciones ofrecen a la comunidad para disfrutar del comienzo de la primavera.

Comienza la primavera 2014, periodo en que la Dibam ofrece a sus usuarios una serie de actividades gratuitas pensadas especialmente para disfrutar de nuestra cultura y patrimonio durante esta época, y que se pueden descubrir a través de la Cartelera Cultural.

Entre los destacados de la Cartelera Cultural Dibam de Octubre, se encuentra el cumpleaños número 136 del Museo Nacional de Historia Natural de Valparaíso, el principal museo regional especializado y el segundo más antiguo de Chile.

Según las últimas estadísticas de la Sub Dirección de Museos de la Dibam , este museo, a pesar de estar funcionando parcialmente y por las reparaciones y cambio de museografía que allí se realiza por efecto del terremoto de 2010, es el Museo Regional Especializado con más visitas. La reinauguración total del recinto, está prevista para el próximo mes de noviembre.

También en Valparaíso, se realizará la VII versión de las Jornadas de Historia del Arte, organizadas por el el Museo Histórico Nacional, la Universidad Adolfo Ibáñez, el Centro de Restauración y Estudios Artísticos CREA y la Universidad Federal de Sao Paulo. Este encuentro permitirá reflexionar acerca de la formación artística, las transferencias culturales e iconográficas, la función de las exhibiciones en los modernos mercados del arte, las bienales, los alcances de la crítica, la producción académica y el coleccionismo, entre otros.

Y continuando con este tipo de encuentros, en Santiago se llevará a cabo el III Seminario "Santiago, desde la ciudad de Benjamín Vicuña Mackenna a los desafíos del siglo XXI". La actividad es organizada por el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales; la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile; la Escuela de Arquitectura y el Centro del Patrimonio Cultural de la Universidad Católica y la Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales. El Seminario tratará temáticas en torno a la gentrificación, desastres naturales, conexión vial y patrimonio moderno.

En tanto, Paisajes urbanos y rurales, retratos femeninos, flores y frutas, pueblan la Sala Chile del Museo Nacional de Bellas Artes en la muestra "¿Qué es de ti, mi buen Juan? El camino del pintor Juan Francisco González" (1853-1933), que exhibe parte de la obra más característica del artista, perteneciente a la Colección Patrimonial del MNBA.

Y desde el 8 al 10 de octubre, se llevará a cabo La 44° Feria Científica Nacional Juvenil organizada por el Museo Nacional de Historia Natural. El evento, que se realiza desde 1970, se encuentra posicionado como el más antigua de su tipo en Latinoamérica. Creada por Grete Mostny, emblemática Directora del Museo, convoca a estudiantes de educación básica y media de todo Chile, con el propósito de promover la divulgación y valoración de la ciencia en la comunidad escolar.

Otra de las actividades destacadas de la Cartera de Octubre, se desarrollará en la Biblioteca de Santiago desde el 9 al 11 de octubre. Se trata del II Encuentro Internacional de Editoriales Cartoneras, que busca intercambiar experiencias en este tipo de editoriales En esta segunda versión, se proyectan diversas actividades de conversación, discusión, creación y presentación de ponencias sobre el panorama de éstas editoriales autogestionadas en América Latina, además de una feria de exhibición y venta de publicaciones cartoneras.

La Biblioteca de Santiago, también llevará a cabo el Ciclo de cine "Tardes de miedo", con una selección de clásicos del género del horror en el séptimo arte. Los títulos elegidos son "It, el payaso asesino" (viernes 3, del director Tommy Lee Wallace); "La Profecía" (viernes 10, dirigida por Richard Donner), "Halloween" (viernes 17, de John Carpenter) y "El bebé de Rosemary" (viernes 24, con la dirección de Roman Polánski).

Toda la información sobre éstas y otras actividades de la Dibam y sus instituciones para el mes de octubre, se encuentra en la versión pdf de la Cartelera, descargable en el enlace que se encuentra bajo esta nota.