Pasar al contenido principal

"Mujeres que han engendrado verdad y justicia"

Memoria

"Mujeres que han engendrado verdad y justicia"

Publicado el 20/12/2016
Alberto Rodríguez, Hernán Bustos y Emma de Ramón.
Alberto Rodríguez, Hernán Bustos y Emma de Ramón.
Con esta dedicatoria Hernán Bustos Valdivia comienza su libro "Purísima de Lonquén", una publicación que recorre la vida de Purísima Elena Muñoz, quien en 1973 perdió a su marido y a cuatro hijos, cuyos cuerpos aparecieron cinco años después en los hornos de esa localidad. Un episodio que sobrecogió al país y el mundo, y que reveló las atroces violaciones a los derechos humanos en la dictadura.

"Purísima -esposa y madre de los Maureira- se convirtió para todo un país, aunque ella no lo quiso así, en el reflejo del dolor, la injusticia, la barbarie, pero también en ejemplo de profunda dignidad y capacidad de resistir la mentira, el desdén, el rechazo ¿Cómo lo hizo? Creo que muchos nos lo preguntamos durante todos estos años Esta respuesta la encontramos en este hermoso libro testimonial: fue el amor, el triunfo de la alegría compartida y el convencimiento de tener la verdad de su lado. Creo que hoy es imprescindible recordar como lo hace Purísima, siempre recordar y volver a recordar, por qué trabajamos y por qué vivimos".

Con estas palabras Ana Tironi, subsecretaria Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), abrió la presentación, realizada en el Archivo Nacional, el 16 de diciembre, de la biografía dedicada a Purísima Elena Muñoz, quien perdió a su marido Sergio Maureira Lillo y a cuatro de sus hijos, Rodolfo Antonio, Sergio Miguel, Segundo Armando y José Manuel; desaparecidos el 7 de octubre de 1973, y cuyos cuerpos fueron encontrados en noviembre de 1978 en los Hornos de Lonquén.

La historia de Purísima, escrita por Hernán Bustos Valdivia, revela un ejemplo de fortaleza nutrida de humanidad, una historia que el CNCA publicó en su labor de contribuir a la dignificación de las víctimas de la violación a los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar.

En la actividad intervino Emilio Astudillo, presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Lonquén, quien expresó que el libro es una forma de construir memoria. "Con Lonquén hubo un antes y un después en el tema de los derechos humanos. Hasta 1978 esperábamos encontrar con vida a nuestros familiares. Pero ese año la verdad fue distinta, la vida de 15 personas, cinco familiares de la señora Purísima, tres de la familia Astudillo, tres de la familia Hernández y cuatro jóvenes de Isla de Maipo, se truncó", manifestó.

También comentó la biografía la directora del Archivo Nacional, Emma de Ramón, quien reflexionó acerca de esas vidas que no recoge la gran historia: "Usted es parte de esa historia que no tiene muchas veces la oportunidad de una memoria o relato. Pero, ahora, tenemos acá a la memoria viva, a la persona que ha pasado por todas las cosas que devela el libro, y eso para mí es un gran orgullo".

Para el autor significo recoger los recuerdos y vivencias no sólo de la protagonista sino también de sus familiares, y "recorrer su vida antes y después de 1973". Bustos Valdivia (Melipilla, 1964) es periodista e investigador, ha publicado "Historia de Talagante" (2008); "Historia de Melipilla" (2010), "La Charito" (2010) y "Alhué, entre la historia y el encanto", y (2012), entre otros libros.