Pasar al contenido principal

Municipalidad de Iquique transfiere importante documentación al ART

Municipalidad de Iquique transfiere importante documentación al ART

Publicado el 11/08/2017
Acta de creación del municipio de Iquique bajo administración chilena,  25 de noviembre de 1879.
Acta de creación del municipio de Iquique bajo administración chilena,  25 de noviembre de 1879.
Son 55 libros con actas que datan de 1879 a 1973, documentos esenciales para conocer la historia de la ciudad.

El acta que creó el municipio de Iquique como parte del territorio chileno, el 25 de noviembre de 1879, acaba de llegar al Archivo Regional de Tarapacá (ART), en el marco de la transferencia documental realizada por la Ilustre Municipalidad de Iquique.

En una ceremonia, este 11 de agosto, en la que estuvo presente su alcalde, Mauricio Soria, la subdirectora del Archivo Nacional (AN), Emma De Ramón, y el coordinador del ART, Ernesto Almonte, el municipio transfirió 55 libros con actas que datan de 1879 a 1973.

Para el coordinador del ART la documentación ingresada “es de fundamental relevancia para la historia de la ciudad. Se trata de un nuevo fondo que será una fuente primaria para los investigadores”.

En tanto, Emma de Ramón expresó que: “Para el Archivo Regional del Tarapacá es un orgullo resguardar y poner en servicio de toda la comunidad, el patrimonio documental de la administración municipal chilena, en Iquique desde el momento de su instalación en adelante”.

Administración chilena

En el marco de la Guerra del Pacífico, el 19 de noviembre el triunfo chileno en la batalla de Dolores produjo que las autoridades peruanas abandonaran Iquique y la pusiesen a disposición del cuerpo diplomático.

Así el cuatro días más tarde el comandante Juan José Latorre tomaba posesión de ésta pacíficamente, y los cónsules de distintos países los que pusieron la ciudad a su disposición. El 25 de noviembre el capitán de navío Patricio Lynch organizó la primera municipalidad de Iquique bajo bandera chilena.

El municipio quedó formado por nueve personas, como acalde fue nombrado el cónsul francés como Eduardo Lapeyrouse, quien fue acompañado J.J Watson, Eduardo Llanos, Mauricio Jewell, Máximo Rosenstock, Carlos Freraut, Ugo Rossi, H. Schmidt y Marcos J. Aguirre.

De esta manera, se inició la administración chilena que diseño distintas políticas para afianzar la soberanía nacional en Tarapacá.