Pasar al contenido principal

Escuela Técnica Femenina dona documentos al ART

Patrimonio local

Escuela Técnica Femenina dona documentos al ART

Publicado el 02/11/2017
Escuela Técnica Femenina de Iquique.
Escuela Técnica Femenina de Iquique.
Fotografías, recortes de prensa, programas e invitaciones, son parte de la documentación del desaparecido establecimiento iquiqueño que estará, próximamente, a disposición de la comunidad.

El Archivo Regional de Tarapacá  (ART) recibió, el 3 de noviembre, la donación de varios documentos de la Escuela Técnica Femenina, un establecimiento que educó a generaciones de mujeres iquiqueñas durante 24 años.

La documentación fue entregada a la subdirectora del Archivo Nacional, Emma De Ramón, y al coordinador del ART, Ernesto Almonte,  por el Centro de Ex – Alumnas de la Escuela Técnica Femenina, y está compuesta por 12 álbumes, desde 1958 a 2005, con 267 fotografías de actividades escolares, reuniones y otras actividades, recortes de prensa, invitaciones, programas y tarjetas de celebración de aniversario, discursos y poemas. 

Además son donados cinco VHS con grabaciones de diversas celebraciones de aniversarios de las ex – alumnas, y dos 2 diskettes con una monografía del colegio, escrita por Sara Steinberg Madera, ex directora.

La Escuela Técnica Femenina abrió, el 1 de agosto de 1958, precisamente bajo la dirección de Sara Steinberg, profesora de Estado en Alimentación y Licenciada en Filosofía. En 1982, el establecimiento educacional cerró las puertas de la vieja casona que lo albergaba, en calle Baquedano 1373.