Pasar al contenido principal

Una lucha histórica: Trabajadoras del Hogar en Latinoamérica y El Caribe

Donación

Una lucha histórica: Trabajadoras del Hogar en Latinoamérica y El Caribe

Publicado el 15/11/2017
Grupo mujres sentadas.
Documentación histórica de las trabajadoras del hogar será donada en el marco de la conmemoración del Día de la Trabajadora de Casa Particular, en el Archivo Nacional de la Administración.

“(…) son más o menos 5 mil trabajadoras que realizamos el trabajo doméstico en esta forma. En estos años estamos mejorando nuestro de sistema de vida al crear sindicatos para reclamar los derechos que nos pertenecen por ley”

(Sindicato de Trabajadoras del Hogar de La Paz, Bolivia, 1990)

Correspondencia, boletines y actas de congresos forman parte de la documentación histórica de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (Conlactraho) que ingresará el próximo martes 21 de noviembre, a las 10:00 horas, al Archivo Mujeres y Géneros del Archivo Nacional de Chile.

Conlactraho fue creada, en 1988, luego de un encuentro en torno a la temática del trabajo doméstico, realizado en México en años anteriores, liderado por Elsa Chaney, feminista y profesora universitaria estadounidense, quien preocupada de que el conocimiento llegara a las mismas trabajadoras, invitó a diferentes dirigentas de Latinoamérica.

Entre las convocadas estuvo Aida Moreno, quien llegó a ser secretaria general de esta organización durante dos períodos, tiempo durante el cual ella conservó esta documentación que revela la lucha por los derechos de las mujeres trabajadoras domésticas.

Durante su existencia Conlactraho ha representado alrededor de 23 organizaciones de 14 países, logrando fortalecer estas colectividades, reivindicando y formando líderes, a través de la promoción por la regulación del trabajo, la lucha contra la discriminación y la activación de redes.

Gracias a la gestión de Ruth Olate, presidenta Sindicato Interempresa Trabajadoras Casa Particular y de la Federación Nacional de Sindicatos Trabajadoras Casa Particular, y secretaria de Organizaciones y Educación de Conlactraho, la documentación pasará a formar parte de la memoria del país y estará a disposición de la ciudadanía.

La ceremonia de donación será realizada en el marco de la conmemoración del Día de la Trabajadora de Casa Particular, y se llevará a cabo en el auditorio del Archivo Nacional de la Administración, ubicado en Matucana 151

Descarga la invitación

Galería