Pasar al contenido principal

Memoria, derechos humanos y archivos.

Encuentro

Memoria, derechos humanos y archivos.

Publicado el 06/12/2017
Foro panel en la Biblioteca Nacional.
Foro panel en la Biblioteca Nacional.
Con la participación de organizaciones que trabajan con sitios de memoria, provenientes de todas las regiones del país, se llevan a cabo, el 5 y 6 de diciembre, conversatorios, exposiciones, talleres y presentaciones musicales, entre otras actividades, en la Biblioteca Nacional, el Archivo Nacional y distintos espacios de memoria de la capital.

Con una Sala América colmada de asistentes comenzó ayer, 5 de diciembre, en la Biblioteca Nacional el “Encuentro Nacional Sitios de Memoria. Patrimonio de los Derechos Humanos: cultura, artes y archivos”, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), en conjunto con la Red de Sitios de Memoria, la Biblioteca Nacional (BN), el Archivo Nacional (AN), el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y con el apoyo del Instituto Nacional del Deporte.

Para Francia Jamett, encargada de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del CNCA, la actividad es la consolidación de tres años del trabajo con las organizaciones de sitios de memoria: “Sin estas articulaciones no sería posible este encuentro, hemos podido confluir para construir memorias del fututo”. 

En este mismo sentido, Marco Jimenez, jefe de Extensión Cultual de la BN, expresó que la alta concurrencia de público “demuestra el interés de todas y todos por ser partícipes de temas de memoria y derechos humanos, y trabajar para que hechos violentos no se vuelvan a repetir”.

La ceremonia continuó con la entrega de certificados a las organizaciones que participaron en el Programa de Formación en Gestión Cultural con Sitios de Memoria, realizado en Valparaíso, en julio, y en el que participó el AN con dos talleres.

La inauguración finalizó con el foro panel “Políticas culturales de memoria y derechos humanos: balance y desafíos”, que contó con la presencia de Carlos Maureira, coordinador de la Red de Sitios de Memoria; Ana Paz Cárdenas, secretaria ejecutiva del CMN; Emma De Ramón, subdirectora del AN; Maria Soledad Silva, coordinadora del Área de Proyectos y Memoriales de la Subsecretaria de Derechos Humanos (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos); Rodolfo Palma, jefe Unidad de Patrimonio y Territorio (Ministerio de Bienes Nacionales), y Francia Jamett.

En este marco, Emma De Ramón agradeció el trabajo en conjunto que lleva hace más de dos años con el CNCA, y precisó las tres líneas de trabajo que lleva adelante el AN con respecto a los derechos humanos: la recuperación de archivos que no han sido transferidos; la revisión de los fondos ministeriales desde una perspectiva de derechos humanos; y, el contacto permanente y sistemático con profesionales trabajan el tema en los archivos, especialmente del extranjero.

“Podemos destacar que la represión funcionó en el cono sur con una red de archivos complementarios Por ellos es absolutamente necesario conocer los otros archivos”, expuso la subdirectora del AN. Y agregó: “Por ellos hemos pensado adquirir competencias para encontrar información en los documentos, agudizar la mirada”. Además, reiteró la necesidad de derogar la Ley 18.771, promulgada por la dictadura cívico militar, en 1989, que exime al Ministerio de Defensa Nacional y a las Fuerzas Armadas de la obligación que tienen todos los organismos públicos de depositar copia de su documentación en el AN.

En tanto, los expositores representantes del Estado presentaron el trabajo de cada una de sus instituciones en la protección de los sitios de memoria, su coordinación con las organizaciones civiles y los desafíos que tienen en la materia. 

Durante la tarde, el encuentro continuó en distintos espacios con talleres, exposiciones, visitas guiadas y música.

La segunda jornada del encuentro, el 6 de diciembre, comenzó en la Sala Ricardo Donoso del AN con la presentación del libro “Patrimonio de la memoria de los derechos humanos en Chile. Sitios de Memoria protegidos como Monumentos Nacionales”, prosiguiendo con conversatorios, talleres, teatro y audiovisuales. 

PROGRAMA ENCUENTRO SITIOS DE MEMORIA