Pasar al contenido principal

“Archivo nómade”

Experiencia educativa

“Archivo nómade”

Publicado el 14/12/2017
Talleres y actividades.
Talleres y actividades.
Una maleta que viaja con documentos por bibliotecas, hogares de niños y anciano y casas particulares, entre otros lugares de Valparaíso, es la iniciativa que la bibliotecaria y artista Angelly Aran compartió en el Archivo Nacional.

Hace unas semanas atrás, en el marco del aniversario número 90 del Archivo Nacional, se realizó la charla "Experiencias y usos educativos de los archivos", a cargo de la bibliotecaria y artista porteña Angelly Aran, quien presentó su proyecto “Archivo nómade”.

La iniciativa –que nació hace dos años– consiste en una maleta que lleva diversos documentos y objetos a distintas organizaciones de la V Región, material a partir del cual son realizados talleres de conservación y encuentros de diálogo y reflexión con la comunidad. “Archivo Nómade se constituye como una opción de acceso y educación archivística para la gente sencilla de Valparaíso”, comenta la bibliotecaria.

El proyecto busca instruir de forma básica a la población general con el fin de mejorar las prácticas de manipulación, conservación y difusión del patrimonio documental. Para la bibliotecaria el desafío es poner en práctica una nueva concepción de educación archivística “que involucre toda la sociedad, superando los límites d la educación formal, ampliando el aspecto de instancias pedagógicas y abriendo espacios a otros actores que están interesados en la protección del patrimonio documental de sus localidades”.

En esta línea, postula que los profesionales de los archivos tienen el imperativo de acercarse a la comunidad y “no esperar que los ciudadanos lleguen”, ya que piensa que la democracia se construye desde una ciudadanía que comprende y preserva su memoria histórica y cultural. 

“Archivo nómade” ha viajado con sus talleres a bibliotecas, hogares de ancianos, la cárcel de Valparaíso, el Sename y casas particulares, a lo que recientemente se suma el trabajo bilingüe con asistentes extranjeros en el Parque Cultural de Valparaíso (ex-Cárcel).

Experiencias que Angelly Aran compartió, en septiembre, en el XII Congreso de Archivología del Mercosur (CAM), en Córdoba, Argentina, en el XXI Congreso Internacional de Bibliotecología, en octubre, en la Universidad de Playa Ancha. 

Aran, finalmente, agrega que el proyecto también plantea “preparar, tanto a la comunidad como la documentación, para una eventual creación de un Archivo Regional para Valparaíso”.