Pasar al contenido principal

Día del Patrimonio Cultural

Celebración de la II versión.

Día del Patrimonio Cultural

Publicado el 02/09/2012
Parte de los Tesoros que conserva la bóveda del Archivo Nacional, fueron vistos el domingo 2 de septiembre, en la segunda celebración del Día del Patrimonio, por más de mil personas que nos visitaron.

Con el objetivo de difundir el rico patrimonio documental, el Archivo Nacional de Chile, institución adscrita a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos abrió sus puertas el domingo 2 de septiembre, para unirse a otras tantas organizaciones públicas y privadas que celebraron la segunda versión del Día del Patrimonio Cultural.

En esta versión, se dispuso la exposición "Mes de la Patria", la muestra invito al visitante, a conocer los "documentos fundacionales", destacando el Acta de Independencia, y la Abdicación de O'Higgins, también se exhibió las principales Constituciones Políticas, la libreta personal de José Miguel Carrera que portaba al momento de ser fusilado en Mendoza.

Hechos anecdóticos, también fueron parte de la muestra, como las consecuencias de las "Fiestas Patrias", documentadas a través de algunos procesos judiciales, el inicio de las diversiones del mes de septiembre, además de una "Prohibición de elevar volantines", dado que los hilos se elevaban en las tejas provocando daños en las techumbres, fechada el 5 de septiembre del año 1796. Entre otros emblemáticos documentos.

Además en el salón Los Conservadores, nuestros visitantes pudieron disfrutar de la exposición "Maestros de la Fotografía del S. XX". que incluye imágenes de Antonio Quintana, Jorge Opazo, Alfredo Molina la Hitte e Ignacio Hochhausler, además de obras de dos importantes fotografos: Arturo Loaiza y Luis Ladrón de Guevara.