Pasar al contenido principal

Documentación sobre proyectos ambientales llega al Archivo Nacional

En ceremonia oficial

Documentación sobre proyectos ambientales llega al Archivo Nacional

Publicado el 18/10/2012
Más de cinco mil expedientes con proyectos ambientales de todo Chile fueron entregados por el Servicio de Evaluación Ambiental al Archivo Nacional.

Con la presencia del director del Archivo Nacional, Osvaldo Villaseca, y del director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Ignacio Toro, se realizó la entrega oficial de toda la documentación generada en el SEA hasta el año 2002. Se trata de 5 mil 522 expedientes, de los cuales el 462 corresponden a estudios de impacto ambiental y 5 mil 060 a declaraciones de impacto ambiental.

Villaseca expresó que el material estará a disposición de la comunidad, ya que "tenemos una doble función, por una parte, somos una fuente de vinculación de histórica fundamental, pero por otra estamos abiertos a la información que requiere al ciudadano con fines de defensa de sus derechos, con fines de transparencia y con fines de apoyar una buena toma de decisiones de la administración".

En tanto, Ignacio Toro explicó que el Servicio evalúa al año más mil proyectos, de los cuales sólo algunos son conocidos por su relevancia mediática, pero detrás de cada uno de ellos hay un trabajo estrecho con las distintas comunidades del país. "Hoy es un espacio en que creamos también valor, por eso agradezco a las funcionarios del Archivo Nacional". Agregó que ahora la información estará sistematizada y de fácil acceso a la ciudadanía.

La totalidad de los expedientes contienen un total de 3 millones 923 mil 480 páginas, de las cuales 776 mil 160 corresponden a los Estudios de Impacto Ambiental, mientras que 3 millones 147 mil 320 son Declaraciones de Impacto Ambiental. Los expedientes en metros lineales, comprendidos para esta fase de digitalización y transferencia al Archivo Nacional, equivalen a 647 metros, lo que en términos de bytes se traducen en 1 TB, con los expedientes digitalizados en formato PDF tanto en versión texto completo como también editados por líneas bases.

Esta entrega de documentación se realiza en el marco del DFL 5.200 que indica a los servicios públicos transferir su documentación al Archivo Nacional.

Contenido relacionado