Pasar al contenido principal

Proyecto de transferencias electrónicas

Modernización del Estado

Proyecto de transferencias electrónicas

Publicado el 07/02/2018
Archivos electrónicos.
Archivos electrónicos.
Durante tres años y con una inversión sobre los 1.000 millones de pesos, el Archivo Nacional trabajará en la implementación de un sistema para recibir documentación electrónica, conservarla y ponerla disposición de instituciones y la ciudadanía.

En 2018, el Archivo Nacional (AN) comenzará a desarrollar el Proyecto “Implementación del sistema de transferencia, conservación y disponibilización de documentos digitales”, una iniciativa financiada por el Programa de Modernización del sector Público que lleva a cabo el Ministerio de Hacienda, y que cuenta además con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo.

“Se trata de una cantidad muy importante de recursos a ejecutar entre 2018 y 2020 que se enmarca en el objetivo general del Programa de Modernización que es colaborar con la mejora de la satisfacción que los ciudadanos tienen en relación a los servicios que ofrece el Estado”, explica Emma De Ramón, directora del AN.

Precisamente, el costo del proyecto asciende a cerca 1.600 millones de pesos, y tiene por objetivo dotar al AN de un sistema para recibir transferencias de documentos electrónicos, producir directrices técnicas, proponer normativa asociada y generar productos que faciliten su implementación.

Aprendizajes y desafíos

La ejecución del proyecto contempla cuatro componentes que se realizarán en la mayor parte del tiempo de manera paralela. El primero será el establecimiento de equipos responsables de la gestión y ejecución, los que planificarán supervisarán, evaluarán y aplicarán las actividades. 

Un segundo proceso –que inicia a mediados de 2018– será la generación de propuestas normativas y directrices archivísticas para la gestión documental en la administración pública.

A fines del mismo año, comenzarán el tercero y cuarto componentes, correspondientes a la implementación de un sistema tecnológico para recibir, conservar y disponer documentación electrónica dentro del AN, y a su fortalecimiento como órgano rector de la archivística nacional y de su vinculación con las instituciones productoras de documentos.

Todo este trabajo contará con el apoyo profesional de la Coordinación de Política Digital del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y de la Coordinación de Transferencias Documentales y la Unidad de Gestión de Proyectos Tecnológicos del AN.

“El proyecto supondrá cambios profundos en la forma cómo realizamos nuestro trabajo y marcará un antes y un después en nuestro desarrollo como institución. Pasaremos de ser un archivo tradicional a ponernos a la cabeza del desarrollo de la archivística en Latinoamérica y podremos colaborar directamente en los procesos de transparencia y eficiencia de los servicios que ofrece el Estado a la ciudadanía”, concluye Emma De Ramón.

Más información