Pasar al contenido principal

“La Patria es libre”

200 años de la Batalla de Maipú

“La Patria es libre”

Publicado el 05/04/2018
Misiva de San Martín a O'Higgins, 5 abril de 1818.
Misiva de San Martín a O'Higgins, 5 abril de 1818.
Si bien esta victoria ha sido relatada en escritos de notables historiadores, el Archivo Nacional posee importantes manuscritos escritos del puño y letra de sus protagonistas.

Fue la contienda definitiva para sellar la Independencia del país: el 5 de abril de 1818, en los llanos de Maipú las fuerzas patriotas, comandadas por José de San Martín, vencieron a las tropas realistas al mando de Mariano Osorio.

Tras la derrota patriota en Cancha Rayada, el 19 de marzo de 1818, las tropas revolucionarias se reagruparon en las cercanías de Santiago, mientras el ejército realista se dirigió hacia la capital, reforzado por destacamentos que venían del sur.

Así poco antes del mediodía, el ejército revolucionario rompió fuego y comenzó la célebre Batalla de Maipú. En un momento, los cuadros realistas comenzaron a moverse, retirándose hacia la hacienda de Lo Espejo, dirigidos por el general José Ordóñez. Se unió al ataque –con mil hombres– Bernardo O'Higgins, convaleciente de una herida producto de la lucha en Cancha Rayada. La victoria fue plasmada con el histórico abrazo entre los próceres de Chile y Argentina. 

Si bien esta batalla ha sido relatada en innumerables escritos de notables historiadores, el Archivo Nacional posee importantes manuscritos escritos del puño y letra de sus protagonistas contando los acontecimientos. Destacan, especialmente el telegrama y la comunicación (Foja 201), que San Martín dirigió a O'Higgins ese 5 de abril, en horas de la tarde, informándole de la victoria republicana:

Acabamos de ganar completamente la acción. Un pequeño resto huye precipitadamente. Nuestra caballería les persigue hasta concluirla. La Patria es libre Dios guarde a vuestra señoría muchos años cuartel general en el campo de batalla en Lo de Espejo 5 de abril de 1818 José de San Martín

Una vez alcanzada la tranquilidad, el Cabildo de Santiago en sesión abierta ofrecía al libertador trasandino el mando supremo de Chile, cargo que declinaría para dejarlo en manos de O'Higgins.

Telegrama y comunicación de José de San Martíb, 5 anril 1818.

Trascripción de los documentos.