Pasar al contenido principal

Lucha contra el tráfico de bienes patrimoniales documentales

Encuentro internacional

Lucha contra el tráfico de bienes patrimoniales documentales

Publicado el 24/05/2018
Emma De Ramón. Gentileza de ALA:
Emma De Ramón. Gentileza de ALA:
Varios países latinoamericanos se reunieron en Lima para fortalecer los lazos de cooperación internacional en la ejecución de políticas de protección del patrimonio archivístico.

Durante el 22 y 23 de mayo se llevó a cabo, en la ciudad de Lima, Perú, el 10° Seminario Internacional de Archivos de Tradición Ibérica cuyo tema este año fue el “Fortalecimiento de capacidades para la lucha contra el tráfico ilícito del patrimonio documental archivístico”, con el fin de visibilizar la problemática y plantear soluciones al respecto.

Este espacio contó con la presencia de expositoras y expositores de Colombia, España, Argentina, Perú, Suiza, México, Ecuador, Cuba, Estados Unidos y Chile, que en conjunto buscaron generar un espacio de diálogo e intercambio que permita fortalecer los lazos de cooperación internacional en la ejecución de políticas de protección del patrimonio documental y en la promoción de un marco legal aplicable.

Emma de Ramón, directora del Archivo Nacional de Chile, participó del encuentro y presentó las experiencias que la institución ha tenido, durante los últimos años, relacionadas con el tráfico de bienes patrimoniales documentales. En este sentido, señaló que ha sido fundamental la representación del Archivo Nacional en la “Mesa de trabajo de lucha contra el tráfico ilícito de bienes patrimoniales”, a través de la participación de Luis Martínez Tapia, coordinador del Archivo Nacional Histórico, y el trabajo mancomunado con la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la Policía de Investigaciones.

De Ramón, destacó la importancia de dar mayor visibilidad a los archivos en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes patrimoniales atendiendo a las especificidades que posee el patrimonio documental.

El 10° Seminario Internacional de Archivos de Tradición Ibérica se realizó dentro de una intensa agenda que incluyó una Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA), y la reunión de Iberarchivos, entre otras actividades.