Pasar al contenido principal

AN participará en encuentro interdisciplinario de arte e inclusión cultural

Abierto y gratuito

AN participará en encuentro interdisciplinario de arte e inclusión cultural

Publicado el 12/11/2021
Detalle del afiche.
Detalle del afiche.
Organizado por instituciones de Brasil, Chile y Colombia, aborda estas temáticas desde distintos ámbitos: la museología, la archivística, la educación ciudadana, el feminismo y la historia, entre otras.

El Archivo Nacional participará II Seminario Internacional de Arte y Accesibilidad Cultural: subjetividades en disputas, territorios en movimiento y contra-memorias, que será el 17 y 18 de noviembre, y es organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), junto a instituciones de Brasil, Chile y Colombia.

El encuentro tiene carácter interdisciplinario y reúne a diversas instituciones de Latinoamérica, especializadas en campos de aplicación, tales como: la museología, la educación ciudadana, el feminismo, los estudios culturales latinoamericanos, la educación inclusiva, los archivos, la historia y las memorias políticas.

La integración de todos los campos mencionados promueve pensar desde otros lugares y contextos de recepción la tarea crítica de los museos y los archivos en la actualidad, en tiempos complejos donde se acrecienta cada vez más la exclusión.

El seminario abierto y gratuito a todas las personas interesadas en participar, solo deben conectarse al Canal de YouTube del CELEI. Se entregará un certificado por asistencia completa a los dos días de trabajo. Este será emitido después de un mes de celebrado el evento.

En esta oportunidad, en la organización participan las siguientes instituciones: el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile; el Museo Nacional de Colombia (MNC), Colombia; la Subdirección Nacional de Museos (SNPC), Chile; la Universidad Estadual de Londrina (UEL), Brasil; la Universidad Minuto de Dios (UNIMINUTO), Colombia; el Archivo Nacional (AN), Chile, y el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, Colombia.

Las inscripciones deben realizarse en este FORMULARIO.

Archivos e inclusión social

El Archivo Nacional organizó para el 17 de noviembre, entre 12:15 a 13:30 horas, el panel "Archivo, un espacio de memoria para la democratización del patrimonio documental", que está integrado por las siguientes ponencias:

  • Formación, inclusión y representatividad archivística: la experiencia política y pedagógica del Taller de Archivística Comunitaria (TAC), Claudio Ogass Bilbao, del Archivo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (AFECH).
  • Experiencias formativas en el Archivo de Mujeres y Géneros, María Eugenia Mena Concha, encargada del Archivos de Mujeres y Géneros de Chile del AN de Chile.
  • El Archivo Nacional Histórico y su proceso de inclusión social y educativa, Pablo Moya Rojas, Colegio Los Pensamientos.

Esta mesa es moderada por Leonardo Mellado, coordinador de Vinculación con el Medio del AN de Chile. La segunda jornada, el 18 de noviembre, será presentada por Jonathan Segovia, encargado de Educación y Extensión del Archivo Histórico Nacional.

DESCARGAR PROGRAMA II SEMINARIO INTERNACIONAL DE ARTE Y ACCESIBILIDAD CULTURAL