Pasar al contenido principal

Cierre del Seminario Internacional "La Innovación en los Archivos"

7 de noviembre de 2013:

Cierre del Seminario Internacional "La Innovación en los Archivos"

Publicado el 08/11/2013
En la última jornada del Seminario Internacional "La Innovación en los Archivos" se dio énfasis a los archivos regionales del país, además del uso de tecnologías de información y comunicación en los servicios que ofrecen estas entidades, y los avances y experiencias de los países latinoamericanos invitados a este evento.

La primera ronda se denominó "Innovando en la gestión para la creación de archivos regionales" y contó con la participación de Marcelo Neira Navarro, Académico del Centro de Estudios Universitarios, Universidad de Los Lagos; Fabián Almonacid Zapata, Director Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Universidad Austral de Chile y Ernesto Almonte Escudero, Coordinador del Archivo Regional de Tarapacá, quienes nos relataron sobre los procesos que se han visto involucrados en la organización y edificación de estas unidades.

Para Neira, concretar este proyecto - que aún no concluye - fue gracias a lo que él llamó "una voluntad social y cultural junto a la gestión académica y administrativa".

Respecto al fututo Archivo Regional de los Ríos, Almonacid señaló que la construcción se debe, entre otras cosas, a la constante pérdida de información valiosa para los valdivianos.

Ernesto Almonte, en tanto, nos habló del pronto traslado del Archivo Regional de Tarapacá, que tiene como característica principal, ser el primero diseñado para recibir de manera apropiada todo el patrimonio documental de la zona.

Para finalizar este tema, el Director del Archivo Nacional de Chile, Osvaldo Villaseca, señaló que no era posible que aún todo se encuentre centralizado en Santiago, puesto que esto dificulta la labor de investigadores y ciudadanos comunes de otras localidades que deben viajar muchos kilómetros para obtener lo que necesitan.

La segunda parte de este seminario, estuvo dedicada a las tecnologías de información y comunicación que el Archivo Nacional de Chile, ha implementado en post de desarrollar servicios innovadores. Así, Jonathan Segovia, diseñador Multimedial de la Unidad de Gestión de Proyectos Tecnológicos expuso sobre lo que fue la elaboración de nuestro nuevo sitio Web, la incorporación de esta unidad a las redes sociales y la creación de catálogos en línea.

Posteriormente, Muriel Meneses, ingeniera informática de la misma unidad, se refirió a las novedades tecnológicas que nuestro archivo ha incorporado para el control del acceso a depósitos y seguridad de documentos, destacando la utilización de dispositivos electromagnéticos y RFID en los documentos para detectar y prevenir la perdida de estos.

Eliana González, Coordinadora del equipo expositor del Archivo Nacional, expuso sobre los servicios de acceso a documentos digitales, certificación y legalización de documentos a través de la firma electrónica avanzada, que se desarrollan de forma innovadora en el Archivo Nacional de Chile.

Respecto a las experiencias latinoamericanas, el colombiano Carlos Zapata, Director del Archivo General de ese país, nos presentó cómo ha sido el desarrollo de las normativas para la gestión documental mediante la aplicación de políticas, lineamientos y estándares para garantizar la creación y conservación a largo plazo de los documentos electrónicos en su país.

La representante del Archivo Nacional de Brasil, Claudia Lacombe, finalizó la mesa con su ponencia "Repositorios para la preservación de documentos archivísticos digitales", profundizó en las características y estándares que éstos deben cumplir.

Al término de los dos días del Seminario Internacional, el Director del Archivo Nacional, Osvaldo Villaseca, dirigió unas palabras de cierre al público, entre sus conclusiones y reflexiones, destacan:"Las actuales demandas de información como un derecho por parte de la ciudadanía, nos hacen plantear el tema de la innovación en los archivos como el principal objetivo estratégico de trabajo, considerando los diferentes intereses y demandas de nuestros usuarios. Cualquier iniciativa en este sentido debe involucrar tanto a los funcionarios de los archivos como a las instituciones en el planteamiento de nuevas políticas". También agrego:" Se hace imperativo que se considere para el planteamiento de políticas y desarrollo de gestión documental a nivel gubernamental, a los especialistas en archivística y en particular al Archivo Nacional de Chile, como institución rectora en este ámbito".

Para ver las imágenes del día, visita nuestra página en Facebook.