Pasar al contenido principal

Éxito de público tuvo el Día del Patrimonio Cultural

Este domingo 25 de mayo

Éxito de público tuvo el Día del Patrimonio Cultural

Publicado el 26/05/2014
Alrededor de 5.500 visitas, recibió el Archivo Nacional Histórico, en tanto en la región de la Araucanía, el Archivo Regional, contó con diversas actividades que sorprendieron a los más de 150 visitantes, que disfrutaron del "Día del Patrimonio Cultural".

Miles de personas visitaron el Archivo Nacional Histórico, en el "Día del Patrimonio Cultural", los cuales tuvieron la oportunidad de conocer y recorrer los depósitos que nuestro histórico edificio posee y conserva, como parte del patrimonio documental de la nación.

Entre nuestros visitantes ilustres, recibidos ese día, se encuentra el director nacional de la Dirección de Biliotecas, Archivos y Museos, DIBAM (TyP), Alan Trampe, quién también formó parte de la celebración del "Día del Patrimonio Cultural" junto a Osvaldo Villaseca, director del Archivo Nacional de Chile, (en la fotografía principal de portada).

Además el público que nos visitó, pudo conocer y disfrutar de la documentación relativa a la Colección de Mujeres y Género, temática que aborda la documentos acerca del sufragismo femenino y otras actividades de mujeres en Chile, durante el siglo XX; También pudieron conocer el Depósito Ministerial, que conserva la documentación perteneciente a la Historia Republicana de Chile.

Junto con estos recorridos, el público que nos acompañó, disfrutó de otras actividades, tales como: La exposiciones sobre, "Comunidad y Patrimonio: Entorno al Edificio del Archivo Nacional", en el Salón Ricardo Donoso y de La exposición "Los inicios del Instituto Médico Legal".

ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL ARCHIVO REGIONAL DE LA ARAUCANIA (ARA), CELEBRADAS EN EL "DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL"

El Archivo Regional de la Araucanía, celebró y preparó diversas actividades, entre ellas estuvo: La exposición "Homenaje a Pablo Neruda", temática relativa a una selección de documentos que posee el Archivo Regional, sobre el poeta; Posteriormente se realizó una caminata desde el Archivo, hasta la casa del poeta, para celebrar la instalación de una placa recordatoria en su nombre.

A continuación se regresó al Archivo Regional, con una comitiva encabezada por el Intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla Jaramillo, acompañado por autoridades regionales de los diferentes Servicios públicos de la Región, quienes pudieron apreciar las exposiciones de documentos, dispuestos en el ARA.

Para finalizar la celebración de esta fiesta cultural, continuaron con una serie de coloquios sobre:

  • "Las mujeres mapuche en el ámbito de la violencia estatal y social,1900-1950", por Ana Vásquez
  • La Reserva Forestal Malleco patrimonio natural regional", por la Agrupación Cultural Andes del Sur de Collipulli"
  • "El cine mudo chileno y el registro fílmico de la sociedad y el paisaje regional 1900-1930, por Nabhil Rodríguez.
  • "Neruda antes de Neruda en Temuco, según documentos del Archivo Regional de la Araucanía", por Miguel Espinoza I.
  • "El Archivo General de Asuntos Indígenas como patrimonio histórico", por María Eugenia Queupumil.

Según el coordinador del Archivo Regional de la Araucanía, Iván Inostroza, es importante destacar la participación y colaboración de nuestro Archivo Regional ARA, en la preparación de la exposición, junto a los "Archivo General de Asuntos Indígenas" y "Archivo de Seremi de Bienes Nacionales", invitados especiales a la muestra, contando con la coordinación y apoyo del Consejo de La Cultura, que facilitó la difusión y el acceso del público a la muestra de documentos históricos, conservados en el Archivo Regional.

>> Ver noticia relacionada: Neruda y la tradición ferroviaria.

Fuente: El Austral el Diario de la Araucanía

>> Ver galería de fotos en Facebook del "Día del Patrimonio Cultural" celebrado en el Archivo Nacional Histórico.