Pasar al contenido principal

Décimo sexta convocatoria del Programa Iberachivos ADAI 2014

Colombia:

Décimo sexta convocatoria del Programa Iberachivos ADAI 2014

Publicado el 01/07/2014
Con la destacada participación del Director del Archivo Nacional de Chile, Osvaldo Villaseca, se concretó la última reunión de Iberarchivos realizada en la ciudad de Bogotá en la que junto a otros 16 representantes de países Iberoamericanos, el Director del Archivo Nacional, presentó proyectos archivísticos relacionados con la conservación, organización y difusión del Patrimonio Documental Nacional, con la finalidad de lograr el apoyo financiero para la ejecución de los proyectos, que postularon éste año al programa.

El Programa ADAI tiene como principal objetivo el fomento al desarrollo archivístico en Iberoamérica, centrándose en la aprobación de becas y bolsas de viaje para formación y asistencia técnica; el desarrollo de planes de preservación, conservación y restauración; y el desarrollo de planes encaminados al acceso y a la difusión, constituyendo un fondo monetario multilateral de fomento al desarrollo archivístico en Iberoamérica.

ANTECEDENTES:

Iberarchivos (PROGRAMA ADAI)

Países participantes:

Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, España, El Salvador, México, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.

Cumbre en que fue aprobado:

VIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Oporto, 17 y 18 de octubre de 1998).

Historia:

Los orígenes del Programa de Apoyo al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos se encuentran en la iniciativa presentada en la VII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Isla Margarita. Esta iniciativa fue elevada a la categoría de Programa Iberoamericano en la VIII Cumbre de Oporto. Inicialmente el programa está planeado para ejecutarse en el periodo comprendido entre 1999 y 2003.

El Programa ADAI constituye un Fondo financiero multilateral de fomento al desarrollo de archivos de Iberoamérica, dinero que se destina a la convocatoria y realización de Proyectos Archivísticos.

Objetivos del programa:

o Fomentar el desarrollo de archivos en la región.

o Conceder becas para formación y asistencia técnica.

o Desarrollar planes de preservación, conservación y restauración de archivos.

o Facilitar el acceso y la difusión en materia de archivos.