Pasar al contenido principal

El Archivo de Olaguer Reynals

Historia

El Archivo de Olaguer Reynals

Publicado el 08/09/2014
El viernes 5 de septiembre, se dieron cita en dependencias del Archivo Nacional Histórico, investigadores argentinos y chilenos junto a profesionales de nuestra institución, para conversar y analizar el contenido documental que conforma el archivo del comerciante y empresario catalán, Olaguer Reynals afincado en Buenos Aires, Argentina a fines del siglo XVIII.

El Archivo de Olaguer Reynals fue donado recientemente al Archivo Nacional de Chile y corresponde a una valiosa documentación relativa a la historia económica nacional. Es así que Olaguer Reynals, fue un hombre de negocios con intereses económicos en Bilbao, Montevideo, Buenos Aires, Mendoza, Santiago, Lima, y El Callao. Ideológicamente fue un realista en cuestiones políticas y a la vez, un liberal en materia comercial. Contaba con estrechos vínculos con las máximas autoridades de Chile, Argentina, Uruguay y Perú. Ejerció sus actividades comerciales en América del Sur entre los años 1792 y 1829, fecha en la que fallece.

Su ideología, su práctica política, y su rol como empresario, le implicaron enfrentar cambios en medio de la coyuntura política y la guerra por la independencia política de América.

Olaguer Reynals, representa a los empresarios de la época, ligados a los grupos de poder realistas, período en que los procesos independentistas ganaban terreno en América, lo que le significó un progresivo desmedro en sus negocios.

Importancia de la colección

Los documentos de Reynals están compuestos por correspondencia comercial, personal, libros de cuentas, documentos públicos, privados y libros de registro, los cuales cobran gran importancia entre los historiadores, dedicados a investigar la historia de la economía en el período.

En el encuentro del día viernes los investigadores argentinos, junto a los investigadores chilenos, pudieron conocer un programa de información fundamental para el análisis de fuentes del archivo de Reynals, además de establecer una solida alianza de cooperación internacional para cruzar información con el fin de analizar al Reino de Chile en el contexto internacional y trabajar en la investigación sobre las contribuciones al mundo comercial hispanoamericano de comerciantes chilenos a fines del siglo XVIII.

Entre los participantes del encuentro se hallaban: Fernando Jumar, Dr. en Historia de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina; Enrique Normando, Dr. En Historia de la Universidad Nacional de Jujuy, Argentina y Luisa Consuelo Soler, Dra. En Historia de la Universidad Autónoma de Chile. La actividad se enmarca dentro del Proyecto Fondecty 11130190 Contribuciones al mundo comercial hispanoamericano. Comerciantes chilenos a fines del siglo XVIII.