Pasar al contenido principal

En Chile se reúnen expertos en materia archivística, para generar un modelo de gestión documental para archivos

Foro internacional:

En Chile se reúnen expertos en materia archivística, para generar un modelo de gestión documental para archivos

Publicado el 30/09/2014
En el marco del desarrollo de un Modelo de Gestión Documental y Administración de Archivos, el Consejo para la Transparencia, junto al Ministerio Secretaría General de la Presidencia y el Archivo Nacional de Chile, organizó un encuentro con autoridades y representantes internacionales para discutir el proyecto que se realiza a instancias de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), red que reúne organismos garantes del acceso a la información pública a nivel latinoamericano.

El objetivo del proyecto, que cuenta con el financiamiento del programa regional de cooperación técnica de la Unión Europea (Eurosocial), es elaborar un modelo latinoamericano de gestión documental, que tendrá un impacto notable en los niveles de eficacia y satisfacción del derecho de acceso a la información de los ciudadadnos y en la conservación de la memoria histórica de las instituciones públicas, sujetas a las leyes de transparencia y acceso a la información.

El acto inaugural contó con la presencia de la Ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón; Osvaldo Villaseca, Director del Archivo Nacional de Chile; Jorge Tlatelpa, representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Director General del Consejo para la Transparencia, Raúl Ferrada y la representante del Consorcio por la Transparencia, María José Poblete.

La actividad se inició con un discurso de la ministra Rincón, quien fue enfática en apoyar el proyecto de Modelo de Gestión Documental y Administración de Archivos con el fin de contar en el país con una política pública de calidad y altos estándares en esta materia.

En la misma línea, el representante de la OEA, Jorge Tlatelpa, asumió el compromiso de participar en la construcción del modelo para garantizar a futuro mejores niveles de acceso a la información, minimizando los plazos de entrega a la ciudadanía.

Por su parte, el Director del Archivo Nacional de Chile, Osvaldo Villaseca, resaltó la importancia del acceso a la información y puntualizó que para ello resulta estratégica la existencia de archivos y su particiapción en este nuevo modelo de Gestión documental. Además, sostuvo que en Chile no existe una cultura archivística y que hacen falta profesionales expertos en la materia archivística, es decir recursos humanos con competencias, asi como su enseñanza formal y contar con la tecnologías suficientes para una buena implementación.

A su vez, la representante del Consorcio por la Transparencia, María José Poblete, se sumó a la propuesta de contar con un modelo en gestión documental, explicando el impacto que ello tendría en la Ley de Transparencia y el acceso a la información.

Por último, el director general del CPLT, Raúl Ferrada, manifestó que si bien los roles del Consejo son promover, garantizar y fiscalizar el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Derecho de Acceso a la Información, trabajar en el modelo de gestión documental y archivos significa estar comprometidos en la conservación de la memoria histórica del país. Por lo tanto manifestó su afán de que dicha política pública se releve, legitime y explicite, siendo un referente para la región.

A la actividad asistieron funcionarios públicos responsables de la gestión documental y de los procesos de transparencia de distintas reparticiones, tanto de la administración central como municipal, además de representantes de la sociedad civil y de la academia.

El programa de trabajo contempla un taller en las dependencias del Archivo Nacional, donde los expertos españoles Betriz Franco y Ricard Pérez, presentarán el modelo de gestión documental que se está construyendo. Cabe destacar que esta iniciativa ya se llevó a cabo en México, Perú y Ecuador.

El Consejo para la Transparencia espera que el modelo sea validado en el VIII Encuentro de la RTA que tendrá lugar el 3 y 4 de noviembre próximo en Brasilia.

< Ver GalerÍa fotografica:

Modelo de Gestión Documental y Administración para Archivos

> Ver Noticia relacionada:

Ministra Rincón presenta 12 compromisos en Transparencia, Participación Ciudadana y Modernización del Estado

_____________________________________________________________________

Fuente: Consejo para la Transparencia