Pasar al contenido principal

Capítulo IV:"El Salitre"


El Archivo del Salitre es el conjunto documental más extenso e importante que una empresa privada o semi fiscal, ha transferido hacia al Archivo Nacional de Chile, y en definitiva el único. Esta documentación arribó a la Institución en 1986, procedente desde Inglaterra y desde las oficinas que la Sociedad Química y Minera de Chile mantenía en el denominado Edificio del Salitre, y cuya locación era la esquina de Agustinas con Teatinos.

Actualmente, el Archivo del Salitre, abarca desde 1872 hasta 1981, y contiene aproximadamente 13.000 volúmenes que se extienden por 350 metros lineales.

Salvo por algunos intentos emprendidos por funcionarios del Archivo Nacional en orden a su organización archivística, no fue sino hasta el año 2007, cuando el historiador y funcionario, Pablo Muñoz Acosta, invitado de este cuarto capítulo de la serie, acometió la tarea de clasificarlo, ordenarlo y describirlo.

El proceso concluyó el año 2011, y en el intertanto, el encargado de su organización, fue tomando múltiples notas, que tiempo después se tradujeron en trabajos publicados tanto en la Revista del Archivo Nacional, como en la Revista Mapocho, y otros que esperan ser divulgados prontamente. Las ópticas de estas monografías, respectivamente han sido la Archivística y la Historia Económica.

Este capítulo se puede revisar en el siguente enlace.




Diálogos con Historia

Con el objetivo de dar a conocer el trabajo que realizan distintos investigadores e investigadoras con los documentos que el Archivo Nacional reguarda, es que nace el proyecto "Diálogos con Historia".

Cada capítulo tiene una duración de 20 minutos, instancia donde los protagonistas relatan su experiencia al momento de enfrentarse a los archivos de la Institución.

Cómo fue el trabajo, los puntos de acceso, el funcionamiento y también, el rol que cumplió el Archivo en sus indagaciones, es lo que se podrá ver en cada grabación, con diversas historias que abordarán temáticas como las cofradías, conflictos entre las personas y lazos familiares, entre otros temas.

En "Diálogos con Historia" las investigaciones se alejan del ámbito académico para ser disfrutadas por todo el público, convirtiéndose en un punto de acceso real a la documentación resguardada por el Archivo Nacional.

Capítulo I "Familias fundadoras" con José Urzúa.

Capítulo II "Terremotos" con Alfredo Palacio

Capítulo III "Las Cofradías" con Alex Ovalle.

Galería