Pasar al contenido principal

Mujeres de Pudahuel valoran sus memorias

Conocieron el Archivo Mujeres y Géneros

Mujeres de Pudahuel valoran sus memorias

Publicado el 17/04/2017
Cristina Muñoz, Cecilia Rodríguez, Marcela Carinao, Verónica González, Maritza Backland y Mirta Catalán
Cristina Muñoz, Cecilia Rodríguez, Marcela Carinao, Verónica González, Maritza Backland y Mirta Catalán
Un interesante encuentro en el Centro de la Mujer en Pudahuel y luego en el Archivo Nacional de Chile.

El Centro de la Mujer Pudahuel entrega, a través de un equipo multidisplinario de profesionales y monitoras, atención integral a mujeres mayores de 18 años, que residen en esta comuna y que viven situaciones de violencia de carácter psicológico, físico, sexual y económico, por parte de sus parejas, ex parejas, convivientes, y padres de hijas (os) en común.

En el marco de las actividades desarrolladas durante el mes de marzo, dentro del programa de conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Karen Ferrer, Encargada de Prevención, coordinó la realización de un conversatorio titulado "Historias y memorias de las mujeres en Chile".

Este espacio, que buscó compartir el trabajo que realiza el Archivo Mujeres y Géneros del Archivo Nacional de Chile, fue dirigido a un grupo de 65 personas, compuesto por mujeres que asisten al centro, monitoras y representantes de las diferentes instituciones que forman parte de la red de prevención.

La presentación estuvo a cargo de Marcela Morales, antropóloga y primera encargada de este archivo, formado el año 2011. La profesional valoró este encuentro ya que en su opinión instancias como éstas permiten nutrir al Archivo del contacto con las problemáticas que afectan cotidianamente a las mujeres, vínculo que otorga sentido al trabajo del archivo, como institución pública, que permite aportar a la construcción de la memoria de un país.

Paola Uribe, encargada del Sistema Equidad de Género Dibam destacó la iniciativa del Centro de la Mujer de Pudahuel en su apertura al diálogo con otras instituciones y su necesidad de cuestionamiento sobre las formas en que se ha construido el conocimiento e historias de las mujeres en el país, interpelando, enriqueciendo y contrastándolo con las experiencias de las asistentes en la comuna.

El conversatorio se inició con un "juego" en que el público asistente debió reconocer los nombres de hombres y mujeres que se han destacado en la historia de Chile, a partir de ello, se constató cómo predominan en nuestra memoria los personajes masculinos y desconocemos un sinnúmero de mujeres que, pese a la adversidad que culturalmente se les imponía para sobresalir, lograron emerger y dejar una huella.

Esa huella en la historia, también fue reconocida rápidamente entre las mismas mujeres de Pudahuel, donde cada una pudo identificar su participación, individual y/o comunitaria, en la construcción de proyectos sociales en diferentes momentos, y valorar la labor que ellas realizan actualmente para erradicar la violencia de género.

Por su parte, Karen Ferrer, coordinadora, señaló que las mujeres asistentes encontraron muy buena la actividad y agradecieron el poder conocer la Dibam, institución que desconocían.

A conocer el Archivo

La experiencia debía ser completa. A las semanas siguientes, un grupo de siete mujeres visitó el Archivo Nacional, ubicado en calle Miraflores n°50. Recorrieron la exposición Las "malportadas": crimen y devoción en el norte de Chile dejando plasmadas sus opiniones sobre cómo la prensa y la justicia siguen abordando los casos de femicidios.

Posteriormente, pudieron conocer los depósitos donde es resguardada la documentación del Archivo Mujeres y Géneros. Revisaron las cartas que se enviaron a lo largo de Chile, las integrantes del Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH), organización que luchó por los derechos femeninos (1935-1953), destacándose el derecho al sufragio en las elecciones presidenciales.

También pudieron revivir sus propias memorias vinculadas a la dictadura, al observar los diversos boletines y revistas producidos por las organizaciones de mujeres y feministas de este período, destacándose la experiencia de vida de una de las monitoras de mayor edad, Mirta Catalán, quien a través de su relato permitió que todo el grupo se hiciera partícipe de esta conversación.

Para más información sobre el Centro de la Mujer Pudahuel escribir a centrodelamujer@mpudahuel.cl

 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura