Archivo Regional de la Araucanía

Quiénes somos

El Archivo Regional de La Araucanía es un organismo público, dependiente del Archivo Nacional de Chile, que forma parte de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos DIBAM.

Misión

Reunir, organizar y preservar el patrimonio documental de la región, producto de la gestión del Estado y de la acción privada, con el fin de facilitar a la comunidad el acceso a la información administrativa, técnica, jurídica e histórica que contienen los documentos. Con su gestión contribuye a resguardar los derechos y responsabilidades adquiridos por el Estado y la ciudadanía aportando a la construcción de un Estado democrático y al desarrollo cultural del país.

Fachada del edificio, Archivo Regional de la Araucanía.

Fachada del edificio, Archivo Regional de la Araucanía.

Reseña Histórica

Este Archivo abre sus puertas al público el 18 de diciembre de 1997, en el contexto de la Ley Nº 19.253 de 1993, del Ministerio de Planificación y Cooperación.

Con sede en la ciudad de Temuco y situado en un edificio que data de 1929, actualmente el Archivo Regional de la Araucanía reúne un acervo documental que comprende documentación producida entre los años 1870 a 2004.

Depósitos del Archivo Regional de la Araucanía.

Depósitos del Archivo Regional de la Araucanía.

Conserva la documentación generada por servicios públicos y privados de las Provincias de Malleco a partir de 1870 y Cautín desde 1887, relativos a Protocolos Notariales, Conservador de Bienes Raíces, Expedientes Judiciales, Resoluciones del Gobierno Regional y Providencias de títulos de dominio del Seremi de Bienes Nacionales. Además, reúne los Instrumentos Públicos Notariales, producidos en los antiguos departamentos de Angol, Collipulli, Traiguén, Victoria, Curacautín, Temuco, Nueva Imperial y Villarrica, del período 1870-1960, los que constituyen el importante conjunto de Tesoros Documentales de la región.

El año 2003, a partir de un convenio suscrito entre la Subdirección de Archivos Nacionales y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), se traslada a las dependencias del Archivo Regional de la Araucanía el Archivo General de Asuntos Indígenas (AGAI), que resguarda una importante colección de documentos de relevancia histórica, política y social, que aporta información fidedigna acerca de la relación entre el pueblo mapuche y el Estado de Chile.

A partir del año 2006, por decreto exento N° 719 del Ministerio de Educación, se declara monumento histórico a los documentos conservados en el Archivo Nacional y contenidos en el Archivo Nacional Histórico, Archivo Nacional de la Administración y Archivo de la Araucanía.

Horario de atención

Lunes a viernes de 9:00 a 17:30 hrs., entrada liberada.

Ubicación

Lautaro N° 1171, Ciudad de Temuco, Región de La Araucanía.

Teléfonos: (56 - 45) 231 65 00 - (56 - 45) 231 65 01

Correo electrónico: archivo.araucania@archivonacional.cl

Página web: www.archivonacional.cl

Temas relacionados

>> Cuadro Sinóptico de Fondos Documentales reguradados en el Archivo Regional de la Araucanía

>> Estructura Administrativa del Archivo Regional de la Araucanía

>> Servicios

>> Documentos Patrimoniales del Archivo Regional de la Araucanía

>> Enlaces de interés

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Institucional
readspeaker