Pasar al contenido principal

Cartas de Luis Emilio Recabarren a Alberto Martínez (1912-1920)

Solapas secundarias

Cartas enviadas por Recabarren desde Iquique (1912 y 1915)


En 1910Luis Emilio Recabarren, con 34 años, estableció su residencia en Iquique. Era un destacado líder de la corriente socialista del Partido Demócrata que se había forjado en los puertos y pampa del Norte Grande.

A comienzos de 1912 fue el administrador de una imprenta, ubicada en Barros Arana N° 9, de propiedad de la Sociedad Obrera Cooperativa Tipográfica. Desde este lugar, procedió a la fundación de dos periódicos obreros: El Despertar de los Trabajadores y El Bonete.

Unos meses después, abandonó el Partido Demócrata para fundar el Partido Obrero Socialista de Chile.

En los tres años siguientes, Recabarren dedicó todo su tiempo al nuevo partido y la dirección de sus periódicos. Al mismo tiempo, realizó giras, participó en mítines políticos, organizó federaciones obreras, fundó nuevos periódicos y dictó conferencias. Su acción lo llevó a ser presentado como candidato a diputado por el Partido Obrero Socialista de Iquique, pero no fue electo.

En las cartas que envió a Martínez entre 1912 y 1915, le comunica las dificultades en el trabajo de redacción, impresión y difusión de El Despertar y El Bonete y le solicitaba que le prestara clichés (estereotipo o tipo de imprenta).

También comentaba artículos de prensa y la contingencia del movimiento obrero, solicitaba que le hiciera llegar prensa de provincia y le comentaba sus próximos proyectos.

Temas relacionados

Sitios relacionados