Pasar al contenido principal

Mujeres en la Colonia

En esta selección de imágenes se muestran diferentes situaciones cotidianas de la vida de mujeres y hombres durante el período colonial.

Se privilegiaron aquellas representaciones en que aparecen mujeres sobre un caballo, ya sea porque fueron raptadas, andaban "al monte" o simplemente cabalgan junto a un hombre.

En el siglo XVIII, se denominaba mujeres "al monte" a aquellas que eran raptadas o hurtadas del lado de sus padres, tutores o maridos. Eran sacadas por un hombre que se las llevaba a parajes genéricamente llamados el "monte", una tierra alta y áspera, que metafóricamente fue asociada a lo rústico en tanto lejano a lo civil representado por la vida en villas, poblados y ciudades.

Como contraparte, se ofrecen imágenes que representan los espacios permitidos en que las mujeres podían desenvolverse. Lugares como los monasterios fueron concebidos como los sitios ideales en los que la decencia y recato se perfeccionaban. Por su parte, la casa y la familia fueron vistas como los únicos espacios sociales en que las mujeres podían desarrollarse manteniendo la decencia y honra de ellas y su familia.

Contenido relacionado

Hombre y mujer cabalgando
Rapto de Trinidad Salcedo
Monasterio de las Carmelitas Descalzas de San Rafael
Modo de vestir que usaban las chilenas en 1790
Una chingana
Vista del valle del Mapocho
Una carrera en las lomas de Santiago
Una tertulia santiaguina
Trajes de los habitantes de Concepción