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Alternativas para conservar el documento electrónico

Seminario organizado por el AN y UNESCO:

Alternativas para conservar el documento electrónico

Publicado el 13/06/2007
Expertos nacionales y extranjeros se reunieron en la capital, con el propósito de analizar distintos sistemas utilizados en América Latina y Europa, para el tratamiento y conservación de la información digital que, de manera cada vez más creciente, emiten las reparticiones del Estado a través de la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en sus respectivos procesos.

Este fue uno de los temas centrales del seminario internacional "El documento electrónico: Su gestión y los servicios a la ciudadanía desde una perspectiva archivística", organizado por el Archivo Nacional -dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam)- y por el programa Información para Todos (IFAP) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). [!b:Tratamiento del documento electrónico] En la oportunidad, María Eugenia Barrientos destacó que este seminario es un primer paso frente al desafío que significa para el país integrarse a la llamada sociedad de la información, donde una de las grandes preocupaciones es la conservación de la información electrónica. Es así como recordó que en la última reunión del programa IFAP, celebrada en abril pasado en París, "los especialistas concluyeron que perderemos toda la información electrónica si no hacemos nada por preservarla" y advirtió que en la actualidad "existe una tensión fundamental entre tecnologías de la información y la preservación de la información". Al respecto, enfatizó que el programa de Gobierno Electrónico, además de permitir la entrega eficiente de los servicios a la ciudadanía y de garantizar la transparencia de estos, "también involucra el desafío de cómo preservar esa información para que las administraciones puedan responder por lo realizado, mantener el Estado de Derecho y respecto a la función de archivos, proteger la memoria del país para que sus futuros ciudadanos puedan conocerla, utilizarla y difundirla". En ese contexto la Conservadora sostuvo que Chile debe adoptar un formato único para los documentos electrónicos que emiten las instituciones del Estado y que, según lo establece la ley, transcurridos cinco años deben ser entregados al Archivo Nacional. Esto, subrayó, para que las futuras generaciones puedan efectivamente acceder a toda esta información que constituye el patrimonio documental del país. [!b:Proyecto Archivo Nacional-IFAP] La Conservadora recordó que este seminario pone fin a un proyecto desarrollado por el Archivo Nacional con el financiamiento de la UNESCO, para dar forma a un Portal de Archivos Interministerial, cuyo lanzamiento se efectuó en la clausura de este evento y que es un primer paso para que se normen los criterios metodológicos en torno al tratamiento que requiere el documento electrónico, y por otra parte, para facilitar a los ciudadanos el acceso a los servicios que prestan estas reparticiones. En dicho portal, que se inició como una experiencia piloto, participaron los ministerios del Interior, Educación, Vivienda y Urbanismo y Bienes Nacionales, los que durante seis meses trabajaron de manera coordinada con el Archivo Nacional para el desarrollo de este nuevo portal en Internet. [!b:Experiencia internacional] Durante el desarrollo del evento los asistentes pudieron conocer las ponencias de especialistas provenientes de Brasil, Ecuador y España. Es así como entre los panelistas internacionales destacaron el director del Archivo General de la Administración de España, Alfonso Dávila, y el Archivero del Gobierno del Principado de Asturias, Alfonso Díaz Rodríguez, quienes abordaron la realidad europea en materia de gestión documental y el establecimiento de modelos que, si bien fueron creados para el viejo continente, resultaron ser aplicables de manera universal para el trabajo de gestión de documentos electrónicos. La visión y experiencia en América Latina fue tratada por la representante del Archivo Nacional de Brasil, Claudia Lacombe, quien se referió a los requisitos para sistemas de gestión de documentos en su país, y el uso de herramientas como los metadatos para la gestión de la información digital. Asimismo, el consultor de la UNESCO, el ingeniero ecuatoriano Eduardo Carrión, expuso sobre la realidad archivística a nivel regional. En tanto, los expositores nacionales fueron, entre otros, el jefe de la sección Clasificación y Descripción del Archivo Nacional, Osvaldo Villaseca, cuya alocución desarrolló el tema "Los documentos electrónicos y su administración, desde una perspectiva archivística"; y el representante del proyecto de Reforma y Modernizaci&