Pasar al contenido principal

La palabra de Carmela Jeria, Eloísa Zurita y Esther Valdés inaugura el siglo XX


La palabra de Carmela Jeria, Eloísa Zurita y Esther Valdés inaugura el siglo XX con la promesa de que la emancipación de las mujeres en Chile será una conquista posible. La lectura que podemos hacer desde el presente resulta inspiradora, y es en este sentido que la exposición logró generar un espacio de diálogo y creación, a través de un ciclo de presentaciones comentadas y un taller de escritura feminista, como una cita histórica a estas mujeres.

Las temáticas de los conversatorios fueron escogidas a partir de algunos de los ejes que podemos leer en La Alborada y La Palanca, éstos son: Nación y Género; Medios y autonomía feminista; Imagen y contrainformación. El programa además contempló una charla magistral, y paralelo a estas activiades, el Colectivo Catrileo+Carrión realizó más de 20 visitas dialogadas, trabajando desde la memoria feminista de cada participante buscando generar un espacio de reflexión común sobre nuestro presente. Cabe destacar la alta afluencia de público alcanzando 13.432 visitantes durante el período, donde el 65% correspondió a mujeres. Las actividades realizadas fueron las siguientes:

21 DE MARZO, CONVERSATORIO NACIÓN Y GÉNERO

Esta primera actividad consistió en un conversatorio con la invesitgadora y académica feministas Claudia Montero quien abordó la participación de las mujeres en la historia de la prensa en Chile y su incidencia en el campo cultural e intelectual. Para iniciar la conversación se contó con el apoyo de María Yaksic, editora e investigadora, miembro del colectivo Librería Proyección.

28 DE MARZO CONVERSATORIO MEDIOS Y AUTONOMÍA FEMINISTA

En esta segunda sesión del ciclo de actividades trató sobre la experiencia de la revista Nos/otras, editada y publicada en plena dictadura a partir de dos integrantes del equipo que le dio vida, Ana María Arteaga y Maga Meneses. Esta presentación fue comentada por Panchiba Barrientos, historiadora Feminista, directora de Biblioteca Fragmentada y académica de la Universidad de Chile.

11 DE ABRIL PRESENTACIÓN Y TALLER: IMAGEN Y CONTRAINFORMACIÓN

Esta última sesión de conversatorio en torno a la exposición “Torcer la palabra: escrituras obrera-feministas”, es coordinada por la Revista Rufián donde se realizará una mesa de trabajo que articula la imagen y la contrainformación como medialidades feministas.

21 DE ABRIL TALLER DE ESCRITURA FEMINISTA

La actividad se dirigió a las personas que hayan asistido a las sesiones previas. Se invitó de manera especial a mujeres trabajadoras y personas interesadas en participar de este espacio de trabajo para desarrollar un diálogo entre los textos de Carmela Jeria, Eloísa Zurita y Esther Valdés en el presente a través de la reactivación de la sociedad periodística La Alborada.

11 DE MAYO CHARLA MAGISTRAL

Charla magistral de Faride Zerán, periodista y profesora titular de la Universidad de Chile, Premio Nacional de Periodismo 2007.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura