Pasar al contenido principal

A partir del 27 de febrero se reabre el Archivo Regional de Tarapacá

Por limpieza y reparaciones

A partir del 27 de febrero se reabre el Archivo Regional de Tarapacá

Publicado el 26/02/2019
Conservación de documentos.
Tras los daños provocados por el frente de mal tiempo que afectó a la zona norte del país, se vuelve a atender público.

Después de 12 días de arduo trabajo, el Archivo Regional de Tarapacá retomará la atención de público a partir de las 09:00 horas del miércoles 27 de febrero. El Archivo resultó dañado por las lluvias caídas en la ciudad de Iquique el pasado 9 de febrero.

Durante el frente de mal tiempo, la saturación de los colectores de aguas lluvias generaron el rebalse de estas estructuras lo que provocó la entrada de hasta 12 centímetros de agua al recinto abarcando salas de lectura, depósitos de documentación y oficinas. La documentación patrimonial que se conserva en su interior no sufrió daño pero sí el equipamiento y la infraestructura en general.

Bomberos de la ciudad de Iquique prestó auxilio el domingo 10 sacando el agua del interior de las dependencias pero posteriormente fue necesario contratar una empresa de aseo para que colaborara con la limpieza del lugar a la que, además, concurrieron los funcionarios del propio Archivo. Profesionales de Conservación viajaron desde Santiago para supervisar las obras de limpieza dentro de los depósitos, pues fue necesario retirar  en primera instancia una copiosa capa de barro sin levantar contaminación y luego, el polvo que se había alojado en su interior.

Estas labores fueron apoyadas desde el Archivo Nacional con el arqueo y cuantificación de las pérdidas y la revisión-reposición de las redes eléctricas, reposición del servicio de agua potable y luminarias apagadas como consecuencia de la inundación y los cortocircuitos producidos en el interior de las dependencias.