Pasar al contenido principal

XXII Convocatoria de ayudas a proyectos archivísticos

Iberarchivos

XXII Convocatoria de ayudas a proyectos archivísticos

Publicado el 10/07/2020
Imagen visual de la convocatoria.
Imagen visual de la convocatoria.
Este año las temáticas para la postulación serán nueve, incluyendo una nueva línea encaminada paliar los problemas surgidos por la crisis sanitaria del COVID-19.

Como cada año el programa de cooperación en materia archivística Iberarchivos ha abierto, este 10 de julio, su XXII convocatoria en la que invita a participar a archivos y otras instituciones que custodien patrimonio documental de los países adheridos al Programa.

La iniciativa tiene por objeto la financiación de proyectos de carácter archivístico o de proyectos de carácter supranacional, en los que los archivos, archiveros y la ciudadanía Iberoamericana se beneficien en su conjunto.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 30 de septiembre de 2020. Los detalles de la convocatoria se encuentran en el sitio web www.iberarchivos.org, y para solicitar información dirigirse a la Unidad Técnica del Programa, al correo electrónico: cooperacion.archivos@cultura.gob.es

Asimismo, las instituciones solicitantes, desde la etapa de diseño del proyecto, pueden realizar sus consultas a la responsable de proyectos del Programa del Archivo Nacional, María Eugenia Mena, quien brindará el apoyo y asesoramiento necesario, al correo electrónico: iberarchivos@archivonacional.gob.cl

Temáticas de los proyectos

Es importante resaltar que en esta ocasión y debido a la complicada situación que los países adheridos al Programa están atravesando por la crisis sanitaria del COVID-19 y a las consecuencias económicas de la misma, esta convocatoria, de manera excepcional, solo irá dirigida aquellas instituciones que soliciten ayudas a proyectos enmarcados dentro de las líneas prioritarias de Iberarchivos, incluyendo una nueva línea encaminada paliar los problemas surgidos por la crisis sanitaria del COVID-19.

Las líneas prioritarias del Programa son las siguientes.
1. Fomento de la perspectiva de género.
2. Fomento de la perspectiva multicultural
3. Fomento de la no discriminación y de la diversidad.
4. Fomento del patrimonio archivístico común como fortalecimiento de la identidad cultural iberoamericana.
5. Fomento de la descentralización.
6. Fomento de la prevención de desastres en los archivos.
7. Fomento de la realización de proyectos supranacionales.
8. Fomento a la preservación digital como garantía de protección del patrimonio documental y acceso a la información.
9. Fomento a la realización de proyectos encaminados a paliar los problemas surgidos por la crisis sanitaria del COVID-19.

Iberachivos es un programa que cuenta con más de 22 años de existencia y con una amplia trayectoria que lo respalda, en sus 1.351 proyectos en el territorio Iberoamericano en los 17 países miembros. Desde su creación se ha enfocado en temas sociales y de gran impacto para la población.

BASES XXII CONVOCATORIA DE AYUDA A PROYECTOS ARCHIVÍSTICOS

FORMULARIO SOLICITUD