Pasar al contenido principal

Archivos pueden postular al Fondo del Patrimonio Cultural

Convocatoria 2020

Archivos pueden postular al Fondo del Patrimonio Cultural

Publicado el 15/09/2020
Afiche.
Afiche.
Hasta noviembre, se pueden presentar iniciativas en las áreas de: estudio, intervención y salvaguardia, y promoción.

El Fondo del Patrimonio Cultural acaba de abrir su Convocatoria 2020, que por segundo año consecutivo está a cargo de la Subdirección Nacional de Gestión Patrimonial, perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

El objetivo del fondo es financiar, en general, la ejecución total o parcial de proyectos, programas, actividades y medidas de identificación, registro, investigación, difusión, valoración, protección, rescate, preservación, conservación, adquisición y salvaguardia del patrimonio, en sus diversas modalidades y manifestaciones, y de educación en todos los ámbitos del patrimonio cultural, material e inmaterial, incluidas las manifestaciones de las culturas y patrimonio de los pueblos indígenas.

En este marco, el Archivo Nacional invita a los archivos del país a participar en este proceso, que cierra el 24 de noviembre. Pueden postular personas naturales, jurídicas de derecho privado, municipalidades y universidades públicas.

El financiamiento es de entre $15.000.000 y $70.000.000, montos que incluyen diferentes tipos de gastos, de acuerdo a la submodalidad postulada.

Líneas, modalidades y submodalidades

Para el presente concurso, el Subsecretario del Patrimonio, previa propuesta del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y teniendo en cuenta la opinión de los Consejos Regionales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, priorizó la inversión para este año en las siguientes áreas:

Línea de Estudios del Patrimonio Cultural
Modalidad de Investigación:
Submodalidad: Investigaciones sobre el patrimonio cultural.
Submodalidad: Identificación, registro y levantamiento de patrimonio cultural.

Línea de Intervención y Salvaguardia del Patrimonio Cultural
Modalidad de Intervención de inmuebles:
Submodalidad: Intervención en inmuebles con protección oficial.
Submodalidad: Intervención en inmuebles inherentes a un elemento del patrimonio cultural inmaterial, incluyendo aquellos vinculados al patrimonio de los pueblos indígenas.

Línea de Promoción del Patrimonio Cultural
Modalidad de Formación:
Submodalidad: Diseño y publicación de material didáctico, producción de talleres y/o actividades enmarcadas en educación no formal.

Al respecto, los archivos tienen la posibilidad de presentar proyectos en varias de las submodalidades. Aquí presentamos algunas ideas de postulación:

Submodalidad de investigaciones sobre el patrimonio cultural: puesta en valor del acervo documental desde su aspecto histórico, social y cultural, paso previo para iniciativas de conservación:

Submodalidad de Identificación, registro y levantamiento de patrimonio cultural: proyectos de organización de archivos, especialmente para documentación de archivos que se encuentre desorganizada y necesite una intervención archivística para su disposición final a los usuarios. También para hacer catastros de archivos de algún sector específico.

Submodalidad de Intervención en inmuebles con protección oficial. Se financiarán proyectos de ejecución de obras en inmuebles con protección oficial, contemplando para estas: los archivos ubicados en inmuebles con esas características --con esta convocatoria- tienen la oportunidad de mejorar las instalaciones físicas donde se custodian los documentos, con la finalidad de la protección de la documentación y evitar su pérdida al no contar con una estructura adecuada.

Submodalidad de intervención en inmuebles inherentes a un elemento del patrimonio cultural inmaterial, incluyendo aquellos vinculados al patrimonio de los pueblos indígenas: en esta perspectiva pueden postular archivos religiosos y de pueblos originarios cuyos inmuebles necesiten mejoras.

Submodalidad de diseño y publicación de material didáctico, producción de talleres y/o actividades enmarcadas en educación no formal: recursos para la elaboración de catálogos de archivo, publicaciones que de acceso a la documentación que se resguarda o material dirigidos a estudiantes, entre otros iniciativas de extensión.

Toda la información acerca de la Convocatoria 2020 está en la siguiente página web https://portal.fondos.gob.cl/cultura/snpc-fondo-del-patrimonio-fonpat Y para consultas, contactarse al correo electrónico: fondodelpatrimonio@patrimoniocultural.gob.cl