Pasar al contenido principal

Vicenta Cortés: maestra archivera

Reconocimiento

Vicenta Cortés: maestra archivera

Publicado el 07/01/2021
Vicenta Cortés Alonso.
Vicenta Cortés Alonso.
El Archivo Nacional lamenta el reciente fallecimiento de la destacada archivera española, y reconoce su gran aporte a la disciplina en España y Latinoamérica

Este 7 de enero se realizaron las exequias de la destacada archivera, investigadora y docente española Vicenta Cortés Alonso, quien falleció el pasado 4 de enero, en la ciudad de Valencia.

El Archivo Nacional (AN) reconoce su gran aporte a la disciplina en España y Latinoamérica: "Fue muy importante para la archivística hispana, acá en nuestro país formó a varios profesionales. Una persona, además, muy querida por sus pares", expone Emma De Ramón, directora del AN.

En tanto, Eugenio Bustos, presidente de la Asociación de Archiveros de Chile, destaca su "intelecto privilegiado" y comparte esta sentida semblanza de la archivera:

La comunidad archivística chilena expresan su profundo pesar por el fallecimiento de doña Vicenta Cortés Alonso (01 de marzo de 1925 - 04 de enero de 2021).

Desempeñó sus labores profesionales en diversos archivos y puestos administrativos, incluyendo la Inspección General de Archivos del Ministerio de Cultura español. También fue presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas (ANABAD).

Doña Vicenta Cortés Alonso fue, es y será un referente de la archivística iberoamericana, permaneciendo su legado para las generaciones futuras y dejando una prolija y valiosa bibliografía, conjuntamente con sus magistrales conferencias impartidas en innumerables congresos, lo que es un fiel reflejo de su alto profesionalismo y vocación, siendo además la promotora de cursos de capacitación sobre administración y organización de archivos para los archivistas de Iberoamérica. Mantuvo una estrecha relación con los países de América Latina como Colombia, Perú, Argentina y Costa Rica, entre otros. Estuvo siempre preocupada y atenta al desarrollo de los archivistas de la región por lo que merece nuestra permanente gratitud.

Con nuestro país igualmente estuvo relacionada siendo una de las docentes del Curso de Archivística del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, realizado en Santiago de Chile en los años 1981-1982 durante la dirección de don Javier González Echenique. En dicho curso doña Vicenta fue la maestra durante el primer semestre que tuvo además la participación de otros destacados y destacadas expertos, como Antonia Heredia y Aurelio Tanodi. Cabe destacar, que una de sus alumnas fue la actual ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés Chadwick, como también miembros de la Asociación de Archiveros de Chile.

Posteriormente doña Vicenta se hizo presente durante el VII Congreso de Archivología del Mercosur (CAM), efectuado en Viña del Mar en noviembre de 2007. En dicha oportunidad -tanto para quien escribe esta nota como para otros concurrentes- su venida ocasionó asombro y perplejidad, al punto que mi reacción fue tan espontánea al decirle "Dios Santo has venido", siendo su respuesta: "Pues aquí me tienes". Junto con la Comisión Organizadora del CAM, incluyendo a la ahora ministra Valdés, se resolvió brindarle un homenaje en la clausura del evento, en la que expuso magistralmente sobre uno de sus temas más especializados: los archivos municipales.

Aunque nos encontremos en momentos de congoja colectiva vale la pena comentar algunas graciosas anécdotas con ella. La primera, en Viña del Mar, la llevamos a un paseo dominical que contempló a petición suya primero la asistencia a misa, luego se le ofreció un almuerzo y después un paseo en coche de caballos, al finalizar el paseo en coche su comentario fue: "Aguantó el caballito". La segunda, fue en una conferencia de ICA en Toledo, España, en 2011. En esa ocasión, ella debía exponer, pero el problema era que la sala asignada se encontraba en un subterráneo y no había ascensor por lo que se resolvió bajarla en un sillón, al ver la escena y como bromista y espontáneo que soy le dije "Vaya te llevan como a Cleopatra", y me contestó "No te rías de mí". Eso es un ejemplo de aceptar el sentido del humor. Vicenta como que veo tu sonrisa desde el cielo.

En conclusión, agradecimiento colectivo eterno por tu entrega como profesional y como persona, si bien exigente, de fuerte carácter, pero siempre solidaria y abierta a quien se acercara. En lo personal, mil gracias por la deferencia que tuviste en escribirme una emotiva carta cuando supiste que falleció mi madre, y por la gentileza de tu reciente y último saludo navideño a través de nuestra amiga y colega en común, María Teresa Valdehita Mayoral.

La inhumación de sus restos tendrá lugar en su localidad natal, Buñol, de la Comunidad Valenciana, el jueves 7 de enero. Sentidas condolencias a sus familiares especialmente a su sobrina Carmina Cortés..

Doña de los Archivos que descanse en paz, por ahí ya se hacen comentarios que te harás cargo de la organización de los archivos celestiales...

Eugenio Bustos Ruz Presidente de la Asociación de Archiveros de Chile