Pasar al contenido principal

Cartas de Luis Emilio Recabarren a Alberto Martínez (1912-1920)

Solapas secundarias

Cartas enviadas por Recabarren desde Antofagasta y Valparaíso (1913-1916)


Entre el 14 de febrero y el 8 de abril de 1913 Luis Emilio Recabarren realizó una gira por Antofagasta con el objetivo de impulsar la organización del recién formado Partido Obrero Socialista.

Desde este puerto se dirigió a Alberto Martínez para comentar sus conferencias, su intención de fundar un diario, su visita a los obreros de Chuquicamata y los nuevos suscriptores que consiguió para El Despertar de los Trabajadores.

En marzo de 1915 abandonó Antofagasta. Se dirigió a Valparaíso, en compañía de su nueva pareja Teresa Flores, para participar en el Primer Congreso del Partido Obrero Socialista, el cual presidió y fue elegido miembro del comité ejecutivo.

Luis Emilio se comunicó con su amigo tipógrafo comentando los avances y retrocesos del proceso de organización de la clase proletaria que ambos propiciaron a través de la prensa escrita.

Se instaló en ese puerto hasta comienzos de 1916, participando en la fundación del semanario El Socialista de Valparaíso y en la formación de la Sociedad de Defensa del Trabajo y de la Federación Regional.

Durante su estadía en el puerto, Recabarren sufrió enormes dificultades para financiar su actividad política, al igual que el periódico El Socialista que apenas logró subsistir.

Temas relacionados

Sitios relacionados