Proyecto Fondart

Boletinas feministas: publicaciones de mujeres durante la dictadura chilena

Imagen del equipo del proyecto.

Imagen del equipo del proyecto.

Publicaciones pertenecientes al Archivo de Mujeres y Géneros.

29 de septiembre de 2021 18:00 horas.

29 de septiembre de 2021 19:30 horas.

Canal You Tube Archivo Nacional.

Esta investigación tiene como resultado un sitio web que reúne algunos impresos producidos por mujeres pobladoras, organizaciones feministas autónomas y organizaciones cercanas a partidos y movimientos políticos durante los años 80’.

Fuente: Archivo Nacional

El miércoles 29 de septiembre, a las 18:00 horas, se presenta el proyecto "Boletinas feministas: publicaciones de mujeres durante la dictadura chilena", a través del canal You Tube del Archivo Nacional (AN).

El proyecto investigó las publicaciones periódicas que produjeron diversas organizaciones feministas y de mujeres durante la dictadura cívico-militar en Chile, especialmente durante la década de 1980. El resultado es un sitio web conformado por un repositorio que agrupa boletinas dispersas en distintos archivos, como también por escritos que dan cuenta de sus principales características y ayudan a contextualizarlas.

El estudio identificó la existencia de más de 50 publicaciones periódicas, a lo largo de todo el país, de las cuales se conserva solo una parte. Parte de estos impresos fueron digitalizados desde los fondos del Archivo Mujeres y Géneros y el Archivo Nacional de la Administración del AN; el Archivo de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC), y el Archivo Memorias de la Resistencia (Taller Sol).

El equipo de investigación está integrado por: Daniela Schroder Babarovic, investigadora responsable, estudiante de Doctorado en Historia, Universidad de Buenos Aires y Magíster en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile; Valentina Salinas Carvacho, co-investigadora, estudiante de Doctorado en Sociedad y Cultura: Historia, Antropología, Arte, Patrimonio y Gestión Cultural, Universidad de Barcelona. Magíster en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile; Luz María Narbona Medina, co-investigadora y archivera, Magíster en Historia de la Ciencia: Ciencia, Historia y Sociedad. Universidad de Barcelona y Universidad Autónoma de Barcelona, postítulo en Archivística, U. de Chile y AN.

El diseño del sitio web estuvo a cargo de Camila González, las fotografías de los documentos son de Camila Torrealba, las fotografías históricas de Kena Lorenzini y Lucía Salinas, y la asistente de digitalización fue Mariana Gaete.

En la presentación participarán María Eugenia Mena, encargada del Archivo de Mujeres y Géneros; Claudia Montero, académica; Vicky Quevedo, comunicadora, y Javiera Manzi, investigadora feminista.

Catastro y selección de impresos feministas

El proyecto se llevó a cabo entre fines de 2019 y 2021. Comenzó con un catastro general de todas las publicaciones periódicas producidas por organizaciones de mujeres durante la dictadura cívico-militar en Chile (1973-1990).
De ese corpus general fueron seleccionados cinco publicaciones periódicas para nuestro proyecto: Palomita (Las Domitilas), Furia (Federación de Mujeres Socialistas), Boletina chilena (MEMCH 83'), Boletín La Morada (Casa de la Mujer La Morada) y Vamos mujer (CODEM).

"Procuramos hacer una selección que diera cuenta de la diversidad del movimiento de mujeres de los años 80, en la que estuvieran presentes boletinas producidas por mujeres pobladoras, organizaciones feministas autónomas y organizaciones cercanas a partidos y movimientos políticos. Dado que el proyecto se adjudicó un Fondart regional, nuestra selección consideró solamente publicaciones elaboradas en la Región Metropolitana", explican las investigadoras.

Imagen del equipo del proyecto.

Imagen del equipo del proyecto.

El sitio web posee la sección "Movimiento", integrada por dos textos: el primero se refiere a la formación de organizaciones de mujeres y a su articulación como movimiento social durante la dictadura en Chile, y el segundo hace referencia a las publicaciones periódicas de dicho movimiento.

Otra sección es "Boletinas", y se divide en las cinco publicaciones ya mencionadas. En cada una se encuentra un texto introductorio, seguido de las portadas de los números que pudimos incorporar al proyecto. Al ingresar a cada número se puede acceder a una versión digital del documento original, en la que se puede hacer búsquedas de texto. "Para contribuir a la exploración del material, hemos vinculado cada número de las boletinas con diferentes "materias", es decir, con los temas principales abordados en cada una de las ediciones. Esta categorización no es exhaustiva, sino que busca facilitar la búsqueda de quienes revisan los documentos", precisan las investigadoras.

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Feminismo - Género - Historia - Libros y revistas
Palabras clave: Movimientos de mujeres - Revistas - Archivo de Mujeres y Géneros - Publicaciones feministas
readspeaker