Libro

Auto sacramental La Araucana

Editorial Universitaria.

Editorial Universitaria.

Portada del libro.

06 de agosto de 2018 12:30 horas.

06 de agosto de 2018 14:00 horas.

Salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional Histórico, Miraflores 50, Santiago

La publicación contiene y estudia esta pieza dramática del barroco español, inspirada en el conocido poema épico de Alonso de Ercilla, que es atribuida a Lope de Vega. Sin embargo, en sus páginas propone como autor al dramaturgo español Andrés de Claramonte.

Fuente: Archivo Nacional

“Auto sacramental La Araucana” contiene y estudia esta pieza dramática del barroco español, inspirada en el conocido poema épico de Alonso de Ercilla sobre la elección de Caupolicán como cacique, tras superar la prueba de sostener el peso de un tronco, sin desvanecerse, durante dos días. 

Hasta ahora la pieza dramática había sido atribuida a Lope de Vega. Sin embargo, en la obra –a partir de un estudio de la prosa y la comparación de pasajes paralelos– propone como autor a Andrés de Claramonte (1560 -1626), dramaturgo español, autor de “El valiente negro en Flandes”, “De lo vivo a lo pintado” y “Deste agua no beberé”, entre otras.

Sin duda, un hallazgo fundamental y de interés para investigadores y lectores, que buscan comprender la compleja representación del mundo indígena en la literatura del Siglo de Oro Español, así como la integración de la cultura hispana con la guerra de Chile y sus héroes indígenas.

La publicación es el tercer volumen de la colección Letras de Chile. Su estudio, edición y notas está a cargo de Rodrigo Faúndez Carreño.

Fuente: Editorial Universitaria.

Recursos adicionales

Materias: Historia - Lanzamiento - Libros y revistas - Literatura - Teatro
Palabras clave: Rodrigo Faúndez - Auto sacramental La Araucana - Alonso de Ercilla - La Araucana - Andrés de Claramonte
readspeaker