Exposición

Trenes fantasmas en el ARNAD

ARNAD.

ARNAD.

Imagen visual de la muestra.

23 de mayo de 2019 12:30 horas.

25 de octubre de 2019 16:00 horas.

Archivo Nacional de la Administración, ARNAD, Matucana 151.

Hasta octubre, el público podrá conocer sobre uno de los últimos mitos de Avenida Matucana: un ferrocarril que atraviesa la ciudad día y noche sin ser visto, despertado la curiosidad y los recuerdos de los vecinos del barrio.

Fuente: Archivo Nacional

La muestra "Los trenes fantasmas de Matucana: entre archivos y memoria", que será exhibida en el primer piso del Archivo Nacional de la Administración (ARNAD), presentará registros documentales, fotográficos, audiovisuales y testimoniales del desarrollo ferroviario en el país, y especialmente del trazado que existe entre las estaciones Central y la antigua Yungay.

Se trata de la vía férrea que atraviesa Matucana a lo largo de su calzada poniente, que existía desde 1863, pero debido al flujo significativo de pasajeros y de carga, planteó la necesidad de encontrar una solución práctica a los problemas de conectividad y seguridad. Por ello, en 1931 la Dirección de Obras Públicas aprueba un proyecto de ley para construir un túnel subterráneo, que fue finalmente inaugurado 12 años después. Con una extensión de 2,5 km., atraviesa: Alameda, Universidad de Santiago (Usach), Quinta Normal, Internado Nacional Barro Arana, Escuela de Ingenieros del Ejército, y las calles Mapocho y Patricio Lynch, para emerger en los patios de la ex Estación Yungay.

Actualmente este pasadizo es recorrido a diario por un tren de carga, cuyo movimiento y ruido causa la curiosidad de los vecinos y transeúntes.

En el marco de la exhibición, el 23 de mayo se realizará un seminario sobre el patrimonio ferroviario de Chile que contará con especialistas en el tema.

La muestra estará abierta hasta el 25 de octubre, y fue realizada con la colaboración del Museo Ferroviario, así como con el apoyo de material visual del Archivo Central Andrés Bello, el Archivo Fotográfico Biblioteca Nacional y el Museo Histórico Nacional. La entrada es liberada.

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Documentos - Exposición - Historia - Inauguración
Palabras clave: Barrio Matucana - Trenes en Chile - Ferrocarril - Historia de Chile
readspeaker