Exposición

Fragmentos de una biblioteca transparente

Obra de Claudio Romo.

Obra de Claudio Romo.

Detalle de "El dibujo" o "estanza primera".

04 de octubre de 2019 10:00 horas.

28 de noviembre de 2019 00:00 horas.

Salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional Histórico, Miraflores 50, Santiago

La muestra lleva el nombre del libro de Claudio Romo, ilustrador penquista que presenta imágenes de este texto que publicó con el poeta Alexis Figueroa.

Fuente: Archivo Nacional

Durante dos meses el ilustrador, grabador y académico Claudio Romo expondrá en el Archivo Nacional la exhibición "Fragmentos de una biblioteca transparente", que reúne 22 imágenes, en el marco del 5° Encuentro Internacional de Crítica, Historia y Estética de las Narrativas Dibujadas.

Romo es docente de la facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción, Chile. Entre los años 2002 y 2004 realiza una Maestría en Artes Visuales Mención Gráfica, en la Academia de San Carlos, Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, en México, y una pasantía en el taller de grabado Grafikwerkstatt Dresden, patrocinado por el Ministerio de Arte y Ciencia del Estado de Sajonia, en Dresden Alemania.

A continuación compartimos el texto de Claudio Aguilera -jefe del Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional e integrante del comité organizador de Dibujos que hablan- sobre la obra del artista:

Sin asomo de duda, Claudio Romo es uno de los ilustradores más extraordinarios de la actualidad. Pero no lo es -solo- por la impactante fuerza de sus imágenes. La riqueza de su lenguaje visual, su incesante búsqueda narrativa y su rol como maestro de nuevas generaciones y motor del desarrollo gráfico de la Región de Biobío, lo transforman en una figura central.

Es por eso que esta edición de Dibujos que hablan, cuya ciudad invitada es Concepción, ha decido organizar una muestra que reúne obras del libro Fragmentos de una biblioteca transparente, ilustrado por Romo, con textos del poeta penquista Alexis Figueroa, y editado por Erdosain Ediciones.

En él se concentran algunas de los principales intereses -obsesiones habría que decir- de Romo: sus referentes gráficos, que van desde La lira popular y el grabado mexicano a la estética de la lucha libre, la cartografía del siglo XVII y la ilustración anatómica; su personal lectura de crónicas de viajes, tratados de alquimia, textos borgeanos y mitología latinoamericana, y, por sobre todo, un intento permanente por reconstruir las huellas de nuestro imaginario tensionando los límites entre realidad y ficción.

Tampoco es casual que esta muestra se presente en el Archivo Nacional, institución dedicada preservar el patrimonio documental chileno. Entre estas paredes se resguardan parte importante de la memoria de nuestro país. Una memoria que Claudio Romo se ha encargado de explorar, desclasificar y resignificar para el deleite de todos sus lectores.

Recursos adicionales

Materias: Artes gráficas - Artes visuales - Exposición
Palabras clave: Dibujos - Claudio Romo - Ilustración
readspeaker