Curso en línea

Gestión de documentos para la transparencia y acceso a la información

ALA.

ALA.

Detalle del afiche.

25 de agosto de 2020 10:00 horas.

27 de agosto de 2020 10:00 horas.

Modalidad en línea.

El Modelo de Gestión de Documentos (MGD) ha sido desarrollado en el marco del Programa EUROsociAL, una iniciativa de cooperación entre la Unión Europea y América Latina.

Fuente: Archivo Nacional

La Asociación Latinoamericana de Museos (ALA) efectuará, los días 25, 26 y 27 de agosto, a las 10:00 horas (Chile), el curso en línea "Curso El Modelo de Gestión de Documentos (MGD) de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública (RTA). Una herramienta de gobernanza, gestión e implementación", a cargo de Ricard Pérez Alcázar, miembro del Cuerpo Facultativo de Archiveros del Gobierno de España, y jefe del Área de Gestión Documental y Archivo Electrónico de la Subdirección General de los Archivos Estatales.

El Modelo de Gestión de Documentos (MGD) de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública (RTA), ha sido desarrollado en el marco del Programa EUROsociAL, una iniciativa de cooperación entre la Unión Europea y América Latina en torno a procesos de diseño, reforma e implementación de políticas públicas, focalizando su acción en las áreas de igualdad de género, gobernanza democrática y políticas sociales.

EL MGD un esfuerzo conjunto entre los órganos garantes de acceso a la información y los archivos nacionales respectivos de 10 países de la región, más la participación añadida de la Organización de Estados Americanos.

La gestión documental y la administración de archivos en los organismos de la Administración Pública es uno de los elementos que tiene una mayor implicación con respecto a una efectiva implementación de las leyes de acceso a la información y transparencia en los distintos países. El no poder disponer de información podría convertirse en un impedimento para la gestión de las solicitudes de información, mientras que una gestión inapropiada de archivos podría retardar la recopilación de la información solicitada.

En este marco, el MGD se entiende como un esquema teórico que debe facilitar la comprensión y homogénea implantación de la gestión documental en una organización.

Programa

Esta capacitación tiene el objetivo de abordar el proyecto del MGD desde una triple perspectiva: como una herramienta de gestión gerencial (alineada con el concepto de gobernanza de la información); como una herramienta de gestión operativa (alineada con las buenas prácticas en la gestión documental); y finalmente como una herramienta ejecutiva de implementación (alineada con la gestión de proyectos).

Los contenidos son los siguientes:

Jornada 1: Gobernanza:

  • Introducción al MGD
  • Las guías y directrices gerenciales
  • Los instrumentos de gobernanza

Jornada 2: Gestión:

  • Gestión documental: herramienta de servicio
  • Las guías y directrices operativas
  • Los instrumentos archivísticos

Jornada 3: Implementación:

  • Gestión de proyectos
  • Proyectos piloto
  • Productos

El curso tiene una duración de dos horas por sesión, y tiene un costo de 25 dólares para las personas que no son socias de la ALA, y el cupo es limitado. Las inscripciones y consultas pueden realizarse al correo electrónico deben capacitacion@alaarchivos.org Más informaciones en www.alaarchivos.org

Profesor


Ricard Pérez Alcázar es miembro del Cuerpo Facultativo de Archiveros del Gobierno de España, y jefe del Área de Gestión Documental y Archivo Electrónico de la Subdirección General de los Archivos Estatales.

Además gestiona la Secretaría de la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos (CSCDA), y es el secretario de la Comisión de Normas Españolas de Descripción Archivística (CNEDA). Participa en grupos de trabajo interministeriales de Administración Electrónica (Interoperabilidad, Seguridad de la Información y Política de Gestión de Documentos Electrónicos).

Ha sido coordinador del proyecto para la elaboración e implementación de un Modelo de Gestión Documental en el marco de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública (RTA).

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Curso - Documentos
Palabras clave: Gestión de Documentos - Asociación Latinoamericana de Archivos, ALA - Acceso a la información pública - Archivística - Gestión documental - Transparencia
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