En línea

Valor de los documentos digitales como patrimonio cultural

ALA.

ALA.

Detalle del afiche.

18 de marzo de 2021 12:00 horas.

18 de marzo de 2021 14:00 horas.

Modalidad en línea.

Un curso que aborda los retos de estos documentos para superar los inconvenientes de la vulnerabilidad y obsolescencia de los soportes y de los programas informáticos y, también, de la pérdida de datos.

Fuente: Archivo Nacional

El 18 de marzo, de 12:00 a 14:00 horas (Chile), la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) realizará el curso en línea "La importancia del reconocimiento del valor de los documentos digitales como patrimonio cultural", a cargo de la archivera argentina Anna Szlejcher.

Esta actividad tiene como objetivo enfrentar los desafíos para la re-apropiación de nuestra memoria, nuestro pasado y nuestra identidad y cuyos signos más frágiles están en los documentos digitales debido a la volatilidad de la información que contienen.

El programa incluye los siguientes temas:


Marco conceptual del patrimonio cultural. Conceptos básicos.

  • El patrimonio cultural en las Convenciones Internacionales y en el Derecho Nacional argentino.
  • El patrimonio cultural como Derecho Humano a nivel internacional y en la Argentina.

Patrimonio documental. Programa de la Memoria del Mundo.

  • El patrimonio documental en el Derecho Argentino.

Patrimonio documental en soporte electrónico.

  • Valor probatorio de los documentos digitales.
  • Preservación y acceso a los documentos digitales.

Consideraciones finales.

Las inscripciones y consultas pueden realizarse al correo electrónico deben capacitacion@alaarchivos.org Más informaciones en www.alaarchivos.org

La relatora

Anna Szlejcher es archivera, licenciada en Archivología (2008), profesora de Historia (1985) y magister en Patrimonio Cultural Material. Administración, Conservación y Legislación (2013) de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Es directora de proyectos de investigación avalados por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba. Integrante del Proyecto Internacional "Multilingual archival teminology databases", dirigido por la Dra. Luciana Duranti de la University of British Columbia, Vancouver, Canadá y avalado por el Consejo Internacional de Archivos (ICA) e InterPARES 3. 2011/2012.

Ha sido académica, y es autora de artículos en revistas especializadas nacionales y extranjeras.

Es miembro del Consejo Internacional de Archivos (ICA), de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA). Fue coordinadora de la Red Iberoamericana de Enseñanza Archivística Universitaria (RIBEAU) 2001- 2020.

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Curso
Palabras clave: Asociación Latinoamericana de Archivos, ALA - Documentos digitales - Preservación digital
readspeaker