Actualidad

Elisa Loncon en el Archivo Nacional

AN.

AN.

Elisa Loncon y Emma De Ramón.

Emma de Ramón agradeció la visita, expresando lo importante que es que la Convención Constitucional conozca el papel del archivo en la gobernanza de un Estado democrático.

10/12/2021

Fuente: Archivo Nacional

Este jueves 9 de diciembre, la doctora Elisa Loncon, presidenta de la Convención Constitucional, visitó el Archivo Nacional (AN) para conocer parte de su acervo documental y su trabajo en el acceso de estos documentos a la ciudadanía.

La presidenta Loncon expresó su interés por observar la labor del AN, ya que en la Convención Constitucional están recibiendo y generando mucha documentación que, precisamente, en el futuro será transferida a la institución.

La directora del AN, Emma de Ramón, agradeció la visita de Elisa Loncon, manifestando que es importante que el órgano constituyente advierta y dimensione el rol de la gestión documental y la archivística en la gobernanza de un Estado democrático.

Para esta ocasión fueron seleccionados una serie de documentos, dispuestos en el salón de lectura del Archivo Nacional Histórico. De Ramón precisó que la elección no solo tuvo un enfoque histórico, como es el caso del Acta de Fundación de Santiago (1541), el Juicio a Tomasa Briceño (1711), el Juicio a Martín Curipan y otros indios por brujos (1749) o el Expediente Selknam (1895), sino también la perspectiva del valor probatorio de la documentación, y así permitir el ejercicio de derechos.

AN.

AN.

Bajo esta premisa, fue escogida la Inscripción de dominio del Fundo Rucañirre (1897) que permitió que la Corte de Apelaciones de Concepción rechazara -en octubre de este año- la demanda de reivindicación presentada por la empresa Forestal Mininco S.A, en contra de la sentencia de primera instancia del Juzgado de Letras de Cañete, reconociendo la propiedad de la comunidad Rucañirre del predio ubicado en esa comuna y en el que viven herederos de la familia Lepillán. En otras palabras, el documento comprobó que ese terreno efectivamente estaba inscrito a nombre de la comunidad mapuche desde el siglo antepasado, sin existir ningún registro de cancelación válido.

El recorrido continuó con la revisión de la Constitución de Política de 1980 y la Reforma Constitucional de 2005, para finalizar con la visita a uno de los depósitos del AN.

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Documentos - Evento especial - Historia - Pueblos originarios
Palabras clave: Visitas - Elisa Loncón - Convención Constitucional
readspeaker