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Archivo Regional de Punta Arenas

Descentralización

Archivo Regional de Punta Arenas

Publicado el 31/08/2011
En dependencias de la Municipalidad de Punta Arenas se realizo reunión con el director del Archivo Nacional Osvaldo Villaseca, quien llego a la ciudad para gestionar la creación de un Archivo Regional en la zona más austral de país.

En dependencias de la Municipalidad de Punta Arenas se realizo la reunión con el director del Archivo Nacional Osvaldo Villaseca, quien llego a la ciudad para gestionar la creación de un Archivo Regional en la zona más austral de país.En el encuentro participaron Marlene Lira de la Unidad de Trasparencia municipal, Luis Antonio González de dirección de Planificación Municipal, David Pérez Administrador Municipal, la Directora Regional de la Dibam y José Saldivia, que está coordinando esta iniciativa desde hace seis meses, que es cuando se efectuó el primer encuentro en Santiago en las oficinas del Director del Archivo Nacional. Primero Osvaldo Villaseca se reunió con el Alcalde y luego la Comisión que fue creada para tal efecto en la Municipalidad de Punta Arenas. Con esta reunión se trabajo la iniciativa de materializar la instalación en Punta Arenas del Archivo Regional. Esto se logrará estableciendo una sociedad entre ambas entidades, más el Gobierno Regional de hecho se reunió con Intendente Regional Arturo Storaker y con la Comisión Cultural de Core. Existe especial interés del Municipio en concretar esta iniciativa, que por un lado trasladaría a Punta Arenas toda la información disponible respecto a la región, tanto en lo referente a documentos públicos como los históricos. El municipio está estudiando materializar esta iniciativa en los terrenos del ex-CEIA, en calle José Menéndez, para ello es necesario iniciar una etapa de levantamiento del proyecto, es por ello que se implemento esta comisión , que desde este momento iniciaron la coordinación necesaria, a la cual se sumarian otras iniciativas que de concretarlas colocaría a Magallanes en la vanguardia en cuanto a la entrega de una oferta cultural e intelectual de primer nivel , como es que junto al archivo se concrete también una biblioteca y pinacoteca y responder a los requerimientos ciudadanos. De esta forma Punta Arenas podría colocar en funcionamiento el tercer Archivo Regional en el país que se uniría a Temuco e Iquique, agilizando de manera importante la entrega de documentos que hoy requieren ser solicitados por los ciudadanos en el nivel central demorando su entrega has más de 200 días. En este Archivo Regional se reuniría los documentos o archivos oficiales de instituciones u organismos públicos, judiciales, políticos y militares, y en algunos casos privados, para su preservación, consulta e investigación. Las colecciones o fondos de organismos públicos o del Estado pueden corresponder a actos administrativos o judiciales, registros oficiales, sentencias judiciales, etc. Por lo general las copias o certificados de documentos de un archivo con reconocimiento oficial tienen validez legal. Sobre todo en las obligaciones que el Estado adquiere con sus ciudadanos. S u concreción seria descentralizar de forma eficiente un servicio que de acuerdo a las tecnologías disponibles ofrecería un servicio rápido y eficaz reduciendo de manera considerable los tiempos de espera y a la vez con el material histórico relativo a Magallanes estaría disponible para estudiantes e investigadores que hoy sólo pueden acceder en la capital.