Pasar al contenido principal

Museo Regional exhibe tesoros del Archivo Nacional

Iquique:

Museo Regional exhibe tesoros del Archivo Nacional

Publicado el 02/09/2012
La presentación hace una síntesis desde La Colonia hasta el Siglo XX de la historia de Chile, desde las cartas reescritas de la fundación de Santiago, pasando por los hechos históricos de la Escuela Santa María, parte del testamento de la Quintrala, entre otros tesoros nacionales de todos los chilenos y chilenas.

En el marco del Día Nacional del Patrimonio Cultural de Chile, los museos, edificios declarados monumentos históricos, barrios, zonas típicas, se unieron para celebrar el día y, en Iquique el Museo Regional se engalanó para recibir la exposición de fotografías, del Archivo Nacional, material histórico que muestra documentos desde la época de la Colonia hacia fines del siglo XX.

La muestra, cumple con presentarse por primera vez en regiones, y lo hizo en Iquique por la reciprocidad, en la muestra que se llevó a Santiago con motivo de los cincuenta años del Museo Regional, la cual, al igual que está estará en exhibición durante dos meses, tiempo en el cual se espera asista la mayor cantidad de público posible, enfatizó Orietta Ojeda, directora del Museo Regional de Iquique.

Al acto inaugural tuvo una alta convocatoria, actividad que fue presidida por la alcaldesa Myrta Dubost Jiménez y contó con la alocución principal de Osvaldo Villaseca Reyes, director del Archivo Nacional.

También, destacó el alto número de representantes de las Fuerzas Armadas y los directores de colegios de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (Cormudesi), entidad que administra el Museo.

Luego, los asistentes realizaron un recorrido para admirar las fotografías que están dispuestas en tela de PVC en una alta resolución, donde se aprecia con claridad cada uno de los detalles de los escritos, como el decreto de nombramiento de directora de escuela de Coquimbo, del premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, así como, el

nombramiento de embajador en Ragoon, India, del también insigne nobel de Literatura Pablo Neruda.

Valiosas opiniones

DIRECTOR

La próxima inversión del Archivo Regional, será la construcción del lugar definitivo en donde se espera resguardar las obras y documentos.

Actualmente, "ya contamos con un terreno en Alto Hospicio, acá en Iquique estamos en zona de inundabilidad y eso podría perjudicar la conservación del patrimonio y de importantes documentos", comentó Osvaldo Villaseca Reyes, director del Archivo Nacional.

Esperamos poder gestionar los recursos para efectuar el diseño y la construcción del Archivo Regional, en la región, tenemos el terreno en Alto Hospicio.

En tanto, para quienes quieran investigar o acceder a los documentos del Archivo Regional, este se encuentra en el subsuelo de la biblioteca de la Universidad Arturo Prat.

ALCALDESA

"Esto se caracteriza por su alto valor en el contenido, estará dos meses en Iquique y de aquí recorrerá las regiones. Quienes son expertos en historia, cultura y patrimonio sabrán que la imagen que se busca difundir en una muestra como ésta, debe estar íntimamente ligada a un sentido educativo, que promueven valores históricos y patrimoniales", expresó Dubost.

Destacó la labor del Archivo Nacional y del Museo Regional, así como, la gestión de Orietta Ojeda, directora del Museo. En tanto, invitó a toda la comunidad a que puedan asistir durante el tiempo que la muestra estará disponible.