Fotografías

8 mil imágenes digitales fueron donadas a la Biblioteca Nacional

Se trata de registros comunales pertenecientes al Archivo fotográfico Ilonka Csillag y que fueron entregados por la Fundación ProCultura con la finalidad de potenciar su preservación y acceso a toda la ciudadanía.

03/09/2019

Fuente: Biblioteca Nacional

Fuente: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

En el marco del mes de la fotografía, la Biblioteca Nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural recibió una donación por parte de Fundación ProCultura de 17 archivos fotográficos con más de 8 mil imágenes digitales, ubicadas temporalmente entre 1870 y 1975.

En una ceremonia realizada en la Sala Ercilla de la institución, que contó con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, se firmó el acta de donación y se presentó el archivo fotográfico digital de Calle Larga, siendo el primero de los que conforman el "Archivo fotográfico Ilonka Csillag, memoria e identidad de Chile".

Desde Chañaral hasta Porvenir, dichas imágenes digitales se convierten en el archivo fotográfico comunitario más extenso e inédito del país. Además, la donación será prospectiva, es decir, que Fundación ProCultura irá traspasando todos los archivos digitales comunitarios que generen a futuro, siendo parte de su metodología de trabajo y esperan lograrlos en todas las comunas del país. "Son imágenes de familias, vacaciones, deportes, tradiciones, fiestas civiles y religiosas que recogen estos archivos fotográficos digitales", sostuvo Carlos Maillet, director del Servicio, al tiempo que destacó la oportunidad elegida para reconocer el aporte de Ilonka Csillag, pedagoga, fotógrafa y creadora de Fundación ProCultura, "que en su vasta trayectoria ha sido una promotora del rescate y puesta en valor de la historia de la fotografía de nuestro país, logrando la recuperación de alrededor de 126 mil momentos inmortalizados de nuestra historia que se encontraban de manera disgregada y muchas veces olvidados".

Para el director ejecutivo de Fundación ProCultura, Alberto Larraín, "esta donación es el resultado del trabajo profundo con las comunidades y que tiene el objetivo de poner en valor a las personas y su patrimonio a través de su historia e identidad. Son memorias colectivas que hoy pasan a ser archivos a disposición de la ciudadanía y, asimismo, a formar parte del patrimonio familiar de Chile. Además, es un homenaje a Ilonka por su tremenda labor en el rescate del patrimonio fotográfico de nuestro país".

Las fotografías digitales provienen de álbumes familiares recopilados en diferentes localidades de Chile, que se obtuvieron de manera colaborativa con cada comunidad local. Estos archivos fueron posible gracias al apoyo y trabajo conjunto con empresas del mundo privado y con el sector público.

Las imágenes donadas por la Fundación Procultura, serán entregadas por etapas al Departamento de Colecciones Digitales de la Biblioteca Nacional para ser catalogadas y procesadas según los estándares técnicos de la institución, con el propósito de asegurar la preservación a largo plazo, tanto de las imágenes como de sus metadatos. En una primera instancia ya se ha trabajado con el archivo de la ciudad de Calle Larga que está accesible desde el martes 27 de agosto en www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl.

Actualmente Fundación ProCultura se encuentra trabajando en el levantamiento de archivos fotográficos con las comunidades de Colina, Placilla y Primavera, además de archivos específicos de localidades como Pedro Aguirre Cerda en Calle Larga y Liceo Neandro Schilling en San Fernando.

Recursos adicionales

Materias: Bibliotecas - Fotografía
readspeaker