Archivos de derechos humanos

Autor: Varios autores

Editorial: Archivo Nacional

Año: 2020

Descargar2040.8kb

Fuente: Archivo Nacional

  • Reseña

    "Archivos de derechos humanos" es el primer número de la sería Derecho a la memoria editada por el Archivo Naciona (AN), y aborda reflexiones e iniciativas en torno al rol de los archivos en la defensa de los derechos humanos y la búsqueda de justicia.

    La obra -de 118 páginas-reúne cuatro enasayos de diversos autores:

    Proyecto Descripción de Fondos Ministeriales Archivo Nacional, de Karen Cea, Macarena Orellana, Valentina Rojas y Felipe Seguel

    Archivos de la represión en el Archivo Nacional de Chile: presencias y ausencias en el Fondo Ministerio del Interior (1973-1976), de José Ignacio Fernández

    Reflexiones en torno al trabajo archivístico con una perspectiva de Derechos Humanos:de la memoria de las violaciones a los Derechos Humanos a la articulación de una plataforma para el estudio del pasado reciente: el Archivo Oral del Parque por la Paz Villa Grimaldi (2006-2018) y las políticas de memoria y patrimonialización, de Omar Sagredo

    Archivos y Derechos Humanos: entre la historia, la memoria y la justicia, de Mariana Nazar (Argentina)

    Además, integra el texto Declaración de principios, en el que el AN da cuenta de sus directrices y del rol de archiveros y archiveras en la defensa de los derechos humanos.

    La serie

    "Derecho a la Memoria" es una publicación periódica anual que surge, el año 2020, en el contexto de la Mesa de Derechos Humanos que funciona al interior del Archivo Nacional y da cuenta del trabajo, que en el ámbito de archivos y derechos humanos han desarrollado profesionales y equipos de la institución, así como profesionales externos, a través de proyectos de investigación, conservación y/o descripción.

    Estas iniciativas y procesos archivísticos generan conocimiento e información a modo de estudios, reflexiones, análisis de casos, expedientes, material educativo, entre otros, los que en opinión de la institución deben ser compartidos y difundidos entre los especialistas y el público interesado.

    Fragmento

    En las páginas que siguen encontrarán algunas reflexiones acerca de la relación entre Archivos y Derechos Humanos. Una relación que, de tanto decirse, muchas veces aparece vacía. Efectivamente, los documentos producidos por las agencias e instituciones contienen información (obvio que sí), y si las agencias o instituciones de alguna manera se topan en sus funciones o su actuar con temas de DD.HH., pasados o recientes, de primera o segunda generación, estos cobran una gran relevancia para obtener verdad, justicia y reparación de estas vulneraciones. Para muchas familias no hay más esperanza para alcanzar la paz que un nombre escrito en algún registro indicando que su deudo tuvo una existencia real, o que efectivamente estuvo detenido en algún recinto administrado por alguna agencia del Estado y sus funcionarios.

    El registro tiene esa virtud, la evidencia, y como tal, se hace parte de los derechos de las personas, no solo de sus Derechos Humanos, como el derecho a la vida, a la integridad física o a la identidad, sino a todos ellos: desde el derecho a la propiedad hasta el derecho a voto o a recibir una pensión, a vivir en un cierto país, a pertenecer a una familia, a ejercer una actividad profesional o a ejercer algún cargo. Vivimos rodeados por documentos que nos habilitan para integrar la vida actual y, por eso, es difícil pasar por este mundo sin dejar una evidencia en algún registro…..

    Emma De Ramón Acevedo, directora del Archivo Nacional.

Materias: Archivos - Documentos - Historia
Palabras clave: Serie Derechos a la memoria - Derechos humanos - Memorias - Archiveros
readspeaker