
Misión
Esta unidad promueve la descentralización del sistema archivístico a través de la creación de archivos regionales y mejorar la estructura y funcionamiento de los archivos del país.
Además, adopta, articula y difunde las políticas, estrategias, metodologías, programas y disposiciones que en materia archivística y de gestión de documentos y archivos que establezca el Archivo Nacional, con el fin de impulsar la modernización y desarrollo de los archivos en todo el territorio nacional, contribuyendo a la constitución de un sistema nacional de archivos.
Funciones
- Identificar, a nivel nacional, las instituciones que mantienen documentación patrimonial, administrativa y jurídica, y describir estas instituciones, hacer un levantamiento de la documentación que conservan y poner esta documentación y su información a disposición de la ciudadanía a través de una base de datos localizada en el sitio web institucional.
- Aplicar de un plan de gestión documental en las instituciones del Estado, para impulsar su desarrollo técnico y eficiencia en la función archivística. En esta línea, debe brindar apoyo técnico presencial a instituciones de la administración pública y capacitación en materias como descripción, clasificación, valoración y selección, conservación y aplicación de tecnologías, entre otras.
- Impulsar la descentralización a partir de la creación de archivos regionales y promover su desarrollo técnico y de servicios.
Ubicación y contacto
Matucana 151, Santiago de Chile.
Correo electrónico: susana.desantiago@archivonacional.gob.cl