Pasar al contenido principal

Celebrando 85 años de existencia

25 de noviembre, Aniversario del Archivo Nacional:

Celebrando 85 años de existencia

Publicado el 06/12/2012
Exposiciones, Programas de Capacitación, Charlas y hasta un Seminario destinado a la valoración de la profesión archivística nacional, fueron algunas de las actividades que el Archivo Nacional de Chile, organizó para celebrar sus 85 años de existencia.

Los fuegos se abrieron el día jueves 22 de noviembre con la exhibición del documental "Los Funerales de Luis Emilio Recabarren 1924". La actividad contó con la participación del Dr. Rolando Álvarez del Instituto de Estudios Avanzados, IDEA, de la USACH, quien hizo una introducción histórica, sobre este importante político chileno, considerado el "padre del movimiento obrero chileno", y Mónica Villarroel, Jefa de Cooperación y Desarrollo de la Cineteca Nacional, quien expuso sobre el delicado proceso de restauración y conservación del documental que ya tiene casi 90 años.

Las actividades de conmemoración continuaron el día lunes 26 y hasta el 28 de noviembre, con la realización del programa anual de capacitación titulado "Gestión de Documentos de Archivos", en el cual participaron más de medio centenar de funcionarios de la Administración Central del Estado, quienes fueron instruidos en diversas áreas del quehacer archivístico.

Posteriormente, el día 29 de noviembre se llevó a cabo el Seminario "La Gestión de Documentos Electrónicos en las Instituciones del Estado", dirigido a la comunidad archivística nacional, evento que fue patrocinado por la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA), y en él se dieron cita destacados(as) expositores (as) Iberoamericanos quienes intercambiaron experiencias, visiones y modelos de trabajo para la gestión de los documentos electrónicos en la administración del Estado.

Finalmente para dar término a las actividades de aniversario, el día viernes 30 de noviembre, en el salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional Histórico, Osvaldo Villaseca R. director de la entidad, dio cuenta de la gestión realizada durante el año en curso, siendo posteriormente exhibido un video, que tenía como principal temática estos 85 años de vida e historia institucional.

Para cerrar la jornada se efectuó el lanzamiento en su quinta edición de la "Revista del Archivo Nacional", publicación cuyo objetivo es exponer trabajos y reflexiones sobre el patrimonio documental nacional que reguarda el Archivo Nacional, la divulgación específica del quehacer institucional y el uso e importancia de los archivos en nuestro país y a nivel regional en materia de gestión pública.

De esta manera el Archivo Nacional de Chile, como organismo rector de la archivística en el país, celebró sus 85 años contribuyendo a preservar la memoria documental del país y a posicionar la importancia de los archivos públicos en la vida nacional.

Contenido relacionado